IPS REALIZA EN ANTOFAGASTA SU CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA NACIONAL
El Director
Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado Rojo,
encabezó la Cuenta Pública Nacional 2016 del Servicio, que este año se
desarrolló en la ciudad de Antofagasta.
Con una importante participación
de adultos mayores de Antofagasta, organizaciones sociales y agrupaciones de
inmigrantes se desarrolló la Cuenta Pública Participativa 2016 de nuestra
institución. La actividad, fue encabezada por el Director Nacional del IPS,
Patricio Coronado Rojo, quien fue acompañado por autoridades nacionales y
regionales.
Al igual que el año pasado, esta
actividad se llevó a cabo en regiones como una manera de reconocer la
relevancia que éstas tienen en la gestión institucional. En la oportunidad, el
Director Nacional destacó la importancia de iniciativas como éstas. “Como
IPS, creemos en la importancia de promover espacios de transparencia y
colaboración entre autoridades y ciudadanía como el único camino posible para
seguir avanzando hacia el país que queremos”, dijo.
Por su parte, la directora
regional del IPS, Lenka Marangunic Hinojosa destacó la importancia de que las
autoridades nacionales se trasladen a otras regiones del país para rendir
cuenta respecto de la gestión del servicio ante la ciudadanía. “Esta es
una gran apuesta por la descentralización, el desplazar esta actividad a
regiones es una muy buena señal; ya que descentralizar es una necesidad
imperiosa que el Gobierno de la Presidenta ha sabido comprender muy bien”,
recalcó.
La Cuenta Pública Nacional del
IPS se dividió en tres secciones. En la primera, el Director Nacional expuso el
recuento de los principales logros, avances y desafíos del Instituto; en la
segunda, los representantes de organizaciones de pensionados se organizaron en
mesas de diálogo para evaluar lo informado por la autoridad. Finalmente, se
realizó un plenario en el que se expusieron las principales conclusiones que
cada mesa de trabajo desarrolló. Del mismo modo, las autoridades se
comprometieron a dar respuesta a las preguntas formuladas y a canalizar las
ideas expresadas por la ciudadanía en las instancias correspondientes.
Para Elizabeth Oyanedel,
presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Antofagasta, esta Cuenta
Pública fue una excelente oportunidad para los pensionados de la región. “La
gestión de los servicios públicos tiene que ser compartida con todos, no
solamente con autoridades y a puertas cerradas. Es necesario que las
autoridades nacionales también estén en terreno y conozcan las diferentes
realidades regionales”, señaló al ser consultada.
Eddie Harry, representante del
Consejo de la Sociedad Civil del IPS recordó la importancia de la participación
ciudadana. “Es bueno que este Gobierno haya empezado con este tipo de
iniciativas. Los adultos mayores -que somos más cada día-, tenemos mucho que
opinar y es clave que las autoridades se den el tiempo de compartir y aclarar
nuestras inquietudes, particularmente en el tema previsional”.
Sin duda, esta Cuenta Pública
Participativa Nacional constituyó un ejercicio necesario de transparencia y
responsabilidad que todas las instituciones públicas deben impulsar.
El Director Nacional del IPS,
Patricio Coronado, comentó que los desafíos para este año vienen marcados por
la implementación del reajuste extraordinario a beneficios del Pilar Solidario,
una de las medidas relevantes impulsadas por el Gobierno para mejorar las
pensiones más bajas.
Asimismo, se seguirá trabajando
en varios proyectos para ofrecer a la ciudadanía un modelo de inclusión total,
de manera de hacer realidad el objetivo de garantizar la entrega de un servicio
que considere a todos y todas las ciudadanas de este país, sin que su condición,
origen o características sean una barrera para acceder a los beneficios de
seguridad social que el Estado entrega.
Se trata de entregar un servicio
que considere diversos grupos como personas en situación de discapacidad visual
o auditiva, con dificultades de movilidad, representantes de la diversidad
sexual, adultos mayores, trabajadores jóvenes, mujeres en territorios rurales,
pueblos originarios, migrantes, entre otros. Para ello, colocará el acento en
varios ámbitos como la capacitación, el equipamiento tecnológico (con un
proyecto de videointerpretación integral, que al actual de lengua de señas
sumará otras como mapudungún, creol de Haití e inglés) y la interculturalidad.
También se continuará
fortaleciendo los diferentes mecanismos de participación ciudadana con que
cuenta el IPS, haciendo realidad la colaboración entre Estado y sociedad civil.
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