domingo, 30 de abril de 2017

IPS REALIZA EN ANTOFAGASTA SU CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA NACIONAL






IPS REALIZA EN ANTOFAGASTA SU CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA NACIONAL

El Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado Rojo, encabezó la Cuenta Pública Nacional 2016 del Servicio, que este año se desarrolló en la ciudad de Antofagasta.
Con una importante participación de adultos mayores de Antofagasta, organizaciones sociales y agrupaciones de inmigrantes se desarrolló la Cuenta Pública Participativa 2016 de nuestra institución. La actividad, fue encabezada por el Director Nacional del IPS, Patricio Coronado Rojo, quien fue acompañado por autoridades nacionales y regionales.
Al igual que el año pasado, esta actividad se llevó a cabo en regiones como una manera de reconocer la relevancia que éstas tienen en la gestión institucional. En la oportunidad, el Director Nacional destacó la importancia de iniciativas como éstas. “Como IPS, creemos en la importancia de promover espacios de transparencia y colaboración entre autoridades y ciudadanía como el único camino posible para seguir avanzando hacia el país que queremos”, dijo.
Por su parte, la directora regional del IPS, Lenka Marangunic Hinojosa destacó la importancia de que las autoridades nacionales se trasladen a otras regiones del país para rendir cuenta respecto de la gestión del servicio ante la ciudadanía. “Esta es una gran apuesta por la descentralización, el desplazar esta actividad a regiones es una muy buena señal; ya que descentralizar es una necesidad imperiosa que el Gobierno de la Presidenta ha sabido comprender muy bien”, recalcó.
La Cuenta Pública Nacional del IPS se dividió en tres secciones. En la primera, el Director Nacional expuso el recuento de los principales logros, avances y desafíos del Instituto; en la segunda, los representantes de organizaciones de pensionados se organizaron en mesas de diálogo para evaluar lo informado por la autoridad. Finalmente, se realizó un plenario en el que se expusieron las principales conclusiones que cada mesa de trabajo desarrolló. Del mismo modo, las autoridades se comprometieron a dar respuesta a las preguntas formuladas y a canalizar las ideas expresadas por la ciudadanía en las instancias correspondientes.
Para Elizabeth Oyanedel, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Antofagasta, esta Cuenta Pública fue una excelente oportunidad para los pensionados de la región. “La gestión de los servicios públicos tiene que ser compartida con todos, no solamente con autoridades y a puertas cerradas. Es necesario que las autoridades nacionales también estén en terreno y conozcan las diferentes realidades regionales”, señaló al ser consultada.
Eddie Harry, representante del Consejo de la Sociedad Civil del IPS recordó la importancia de la participación ciudadana. “Es bueno que este Gobierno haya empezado con este tipo de iniciativas. Los adultos mayores -que somos más cada día-, tenemos mucho que opinar y es clave que las autoridades se den el tiempo de compartir y aclarar nuestras inquietudes, particularmente en el tema previsional”.
Sin duda, esta Cuenta Pública Participativa Nacional constituyó un ejercicio necesario de transparencia y responsabilidad que todas las instituciones públicas deben impulsar.
Desafíos del IPS
El Director Nacional del IPS, Patricio Coronado, comentó que los desafíos para este año vienen marcados por la implementación del reajuste extraordinario a beneficios del Pilar Solidario, una de las medidas relevantes impulsadas por el Gobierno para mejorar las pensiones más bajas.
Asimismo, se seguirá trabajando en varios proyectos para ofrecer a la ciudadanía un modelo de inclusión total, de manera de hacer realidad el objetivo de garantizar la entrega de un servicio que considere a todos y todas las ciudadanas de este país, sin que su condición, origen o características sean una barrera para acceder a los beneficios de seguridad social que el Estado entrega.
Se trata de entregar un servicio que considere diversos grupos como personas en situación de discapacidad visual o auditiva, con dificultades de movilidad, representantes de la diversidad sexual, adultos mayores, trabajadores jóvenes, mujeres en territorios rurales, pueblos originarios, migrantes, entre otros. Para ello, colocará el acento en varios ámbitos como la capacitación, el equipamiento tecnológico (con un proyecto de videointerpretación integral, que al actual de lengua de señas sumará otras como mapudungún, creol de Haití e inglés) y la interculturalidad.
También se continuará fortaleciendo los diferentes mecanismos de participación ciudadana con que cuenta el IPS, haciendo realidad la colaboración entre Estado y sociedad civil.

























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