viernes, 21 de abril de 2017

AUTORIDADES HACEN POSITIVO BALANCE AL INICIARSE APLICACIÓN DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2017



AUTORIDADES HACEN POSITIVO BALANCE AL INICIARSE APLICACIÓN DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2017


 A pocas horas de iniciarse la aplicación del Censo de Población y Vivienda 2017 en todo el territorio nacional, la Presidenta del Directorio de la CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, junto al Intendente Regional, Arturo Molina, efectuaron un positivo balance de la ejecución de este encuestaje en la comuna de Antofagasta.

Desde las ocho de la mañana las autoridades iniciaron un recorrido por los distintos locales censales para dialogar con los voluntarios, funcionarios públicos y personal militar que participa en este proceso, en total serán más de 14 mil censistas quienes realicen el encuestaje en Antofagasta.
Tras la visita a los lugares operativos, la Alcaldesa inició sus labores como censista en la población Las Rocas ubicada en el sector norte de la comuna, área en la que aplicó el cuestionario de 21 preguntas en múltiples hogares, instancia en la que además fue acompañada por el Intendente Regional.
Durante la entrega del balance preliminar de la jornada, la máxima autoridad comunal hizo hincapié en la importancia que posee para el país este proceso por lo que resulta escencial que la comunidad abra su puerta a los censistas. “Lo que más nos interesa es que los vecinos sigan recibiéndonos tal como lo hemos visto hoy durante nuestra función como censitas. Es relevante que la comunidad sepa que las autoridades salen a la calle, y que estamos haciendo este trabajo unidos, de forma mancomunada y lo seguiremos haciendo porque tenemos que llegar a todos los rincones de Antofagasta, borde cerro, borde mar y las caletas para conocer el dato fidedigno respecto del número de habitantes ”.
Por su parte, el Intendente Regional, Arturo Molina, valoró la participación en este censo de un número importante de migrantes. “Esta integración que propicia un solo rostro, un solo país, nos da el ánimo para hacer el trabajo que estamos desarrollando hoy junto a la Alcaldesa, sin intereses de ninguna clase, sólo velar por el bienestar de Chile. Este es un hito republicano, histórico, que nos permitirá definir políticas públicas tan relevantes como saber dónde podremos construir un nuevo barrio, una nueva carretera, un centro de salud, entre tantos otros beneficios”.
En tanto, la señora Inés Cano, vecina del sector Las Rocas sostuvo, “me encantó que viniera la Alcaldesa y el Intendente, estoy muy contenta (…) todos los vecinos nos preparamos para este proceso”, afirmó.
La Alcaldesa, en tanto, continuó desarrollando su trabajo censal en el campamento Vista Hermosa ubicado en la zona centro alto de la ciudad y el cual está conformado en su mayoría por ciudadanos migrantes.
CENSISTAS
Un total de mil 113 estudiantes, apoderados y docentes de establecimientos municipalizados de la comuna están participando como censistas. Una de ellas es la joven, Melanie Oyadenel, quien manifestó que “ha sido una experiencia súper bonita porque he podido compartir con varias familias a quienes he censado. Creo que es una instancia de participación cívica que se puede aprovechar de gran forma, precisamente muchos de nosotros estamos abogando por un cambio en el país, pero cómo vamos a exigir modificaciones sino participamos en las actividades político – sociales que se realizan y es por ello que me inscribí para ser voluntaria”.
Precisemos además que un total de 320 funcionarios municipales están siendo parte de este proceso, quienes están trabajando como líderes distritales y zonales, digitadores, ayudantes de local y supervisores. Asimismo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social ha habilitado 31 locales censales correspondientes a unidades educativas y además entre ambas entidades se han facilitado 48 móviles para los traslados que se requieran.
Recordemos que el Censo permite obtener información necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas, conocer las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario