Antofagasta:
Diputada Hernando exige al Ministerio de Salud se pronuncie por brote de Hepatitis A
La parlamentaria calificó la situación como una “alarma epidemiológica” y llamó las autoridades de salud a que se pronuncien frente al tema.
Durante la “Hora de Incidentes” desarrollada en el hemiciclo de la Cámara Baja, la diputada Marcela Hernando (PR) requirió al Ministerio y a la Seremi de Salud la información en detalle de los casos registrados de Hepatitis A en Antofagasta, considerando que -hasta la fecha- se habrían confirmado 57 contagiados con esta enfermedad.
“En este minuto en Antofagasta estamos frente a una alarma epidemiológica, por ello solicito al Ministerio de Salud y a la Seremi de Salud la información completa y precisa de cada uno de los casos registrados sobre el virus: con domicilio, edades y el estudio de los contactos, de manera de tener una idea más acabada sobre esta situación”, declaró la doctora Hernando.
Cuestionamientos
La legisladora destacó que “en Antofagasta, dada la inmigración que hay y la gran cantidad de asentamientos precarios en los que viven más de 4 mil familias que no tienen agua potable, o que están en este minuto todos y cada uno de ellos con su propio pozo negro, se encuentran en condiciones de no acceso a estándares mínimos de sanidad, por lo que uno tiene todo el derecho a pensar que este es un factor de riesgo enorme para que un brote de este tipo se propague”.
Asimismo, la parlamentaria manifestó su preocupación ante los mecanismos de contagio que afectan actualmente a los habitantes de la región. “Si el virus sólo se encuentra en los alimentos, como dice la Seremi a través de los diarios, también habría que sospechar que estamos consumiendo hortalizas, verduras, etc., regados con aguas servidas, o sino cómo se entiende que a través de la verdura estemos contagiándonos de hepatitis”, cuestionó la integrante permanente de la Comisión de Salud.
Oficios
La je fa de bancada del Partido Radical recordó que en mayo del 2015 solicitó a la Seremi de Salud de Antofagasta, vía oficio Nº 8806, una fiscalización a las condiciones sanitarias existentes en los campamentos ubicados en la región, específicamente a la disposición de residuos domiciliarios; disposición de agua potable para el consumo humano; disposición de aguas servidas y excretas; y acceso a servicios de salud.
"Durante estos cuatro años he estado preocupada de la situación de los campamentos y de sus aspectos sanitarios, he advertido verbalmente y por escrito que una situación como esta se podía dar por enfermedades efecto contagiosas en un contexto de falta de servicios de agua potable y disposición de excretas y residuos sólidos domésticos, hemos hecho las advertencias, pero lamentablemente las medidas que se toman son más reactivas, que de prevención", indicó la diputada Hernando.
Registros
Según información proporcionada por la Seremi de Salud a la prensa, actualmente se registran 57 casos de hepatitis A en Antofagasta, siendo el 77% de los contagios aquellos diagnosticados por ingerir alimentos con fecas. A su vez, el 26% correspondieron a contagios secundarios, es decir, personas que estuvieron en contacto con un enfermo.
En su mayoría, los enfermos son hombres de entre 25 y más años de edad. El 33% corresponde a estudiantes y un 16% afectan a manipuladores de alimentos, o sea, personas que prepararon la comida. Ante este escenario, la seremi de Salud, Lila Vergara, manifestó que se han detectado una serie de fuentes de contagio, entre ellas, destacan los alimentos preparados en la calle, como completos, anticuchos, papas fritas, pollos asados, mariscos, pescados y en menor cantidad el consumo de empanadas y hamburguesas vegetarianas.
Por último, la diputada Marcela Hernando destacó que estos casos son anecdóticos en el resto del país y corresponde a un retroceso en situaciones infectocontagiosas que ya se creían superadas.