sábado, 13 de mayo de 2017

SernamEG explicó alcances de reforma laboral con perspectiva de género a empresarios y sindicatos


SernamEG explicó alcances de reforma laboral con perspectiva de género a empresarios y sindicatos

* El taller organizado por el CTRU de la Dirección del Trabajo abordó aspectos de género de la nueva “reforma laboral” así como procedimientos de la negociación colectiva, servicios mínimos y equipos de emergencia.


La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, Viviana Ramírez Páez, afirmó que con la reciente entrada en vigencia de la ley 20.940 que modifica las relaciones laborales en Chile, aporta herramientas para disminuir las brechas de género en materia de representación femenina en las organizaciones sindicales e incorpora temáticas que concilian la vida familiar y laboral.

La directora se refirió al incentivo de género que prevalece en la denominada “reforma laboral”, que fue promulgada por la presidenta de la república el 8 de septiembre del año pasado y que entró en vigencia el 1 de abril del año en curso, por cuanto “desde el primer gobierno de nuestra presidenta las mujeres han estado en el foco de interés para cambiar el rostro laboral del país, hacerlo más humano e inclusivo”.

Recordó que en 2006, la presidenta emitió el código laboral de buenas prácticas laborales, el cual fue aplicado voluntariamente por las empresas, pero que con esta reforma, “las mujeres estarán más presentes en los sindicatos y en las acciones de tipo afirmativa que puedan instaurar las empresas, y así también los padres trabajadores podrán asumir corresponsablemente funciones ligadas a la familia y los cuidados del hogar”.

Ramírez fue una de las expositoras en un taller organizado por el Consejo Tripartido Regional de Usuarios -CTRU- de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, donde asistieron más de cien personas entre empleadores, dirigentas y dirigentes sindicales, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Roberto Sepúlveda, y el director del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, ente otras autoridades.

A partir de esta normativa, la Dirección del Trabajo ha emitido una serie de dictámenes que aseguran su plena aplicación en el ámbito del trabajo, razón por la cual, explicó Ramírez, si la actual ordenanza estipula que el directorio de un sindicato debe estar constituido por un tercio de mujeres, esta proporción debe estar en concordancia con la cantidad de asociados y asociadas a la entidad gremial.


La ley establece además que exista al menos una mujer en la comisión negociadora del proceso de negociación colectiva reglada. Se establecen mecanismos para asegurar la conciliación de las responsabilidades familiares para los padres y pactos para distribuir de mejor manera los tiempos entre las funciones del trabajo y del hogar, entre otros incentivos propios de cada negociación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario