domingo, 4 de octubre de 2015

Por intentar matar a su pareja deberá pasar más de 14 años en la cárcel


Por intentar matar a su pareja deberá pasar más de 14 años en la cárcel

* El Servicio Nacional de la Mujer cuenta con un número de teléfono 800 104 008 gratuito y exclusivo para orientar y derivar en casos de violencia contra las mujeres, el que funciona las 24 horas, los siete días de la semana en todo el país.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta determinó que Jorge Estuardo Luna, de 48 años de edad, deberá cumplir 14 años y tres meses de pena aflictiva en la cárcel, tras ser hallado culpable por los delitos de desacato, amenazas condicionales reiteradas en el contexto intrafamiliar y femicidio frustrado cometido en contra de su pareja LTT de 42 años, y por el delito de lesiones menos graves que afectó a su hijastra de 24 años.

El condenado además deberá pagar las costas del proceso y junto a ello quedará automáticamente impedido de ejercer cargos públicos; deberá además someterse a tratamiento sicológico durante un año y, una vez cumplida la condena, regirá un año de prohibición de acercamiento a las víctimas.

De todos estos delitos, el femicidio frustrado, ocurrió cuando el acusado saltó hacia el patio de la vivienda para apuñalar en 28 ocasiones a LTT, varias de las cuales fueron dirigidas al corazón sin lograr su cometido, debido a la intervención oportuna de sus hijas de 24 y 15 años de edad y posteriormente de vecinos que redujeron al antisocial el 27 de febrero de este año.

“Como Sernam y como Gobierno hemos realizado un trabajo persistente por desnaturalizar este tipo de actos basados en el poder que se abroga un hombre sobre una mujer, es por ello que nos hicimos parte en este caso con una querella junto a la Casa Comunal del municipio Carolina Arias. Si bien en Chile opera una justicia con firmeza para rechazar este tipo de actos, es necesario que toda la sociedad se involucre a tiempo para defender la integridad de las mujeres como ha ocurrido en los últimos días”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo,

San Francisco se refirió al acto protagonizado por un funcionario de la Armada que intervino en un hecho de violencia ocasionado en Tocopilla, y en donde Sernam se encuentra recabando los antecedentes para proseguir acciones judiciales a través del Centro de la Mujer de esta localidad, y por la temeraria acción de tres funcionarios del Ministerio Público de Antofagasta que redujeron a un colombiano en momentos que maltrabaja a su pareja en pleno centro de la ciudad.

“Para que este tipo de condenas no ocurran, es necesario que los hombres no sigan optando por la agresividad para resolver sus problemas. La valentía no pasa por demostrar quién tiene más fuerza física, sino que en demostrar una mayor voluntad para controlar este tipo de decisiones. Y cuando ocurra, ahí estaremos como Gobierno para resarcir estos delitos que violan los derechos humanos universales”, afirmó la titular del Sernam.

El Sernam ha trabajado en aumentar los dispositivos de atención y reparación para las mujeres que viven violencia, a través de la creación de nuevas Casas de Acogida que se duplicarán a 25 más durante este período presidencial, donde cinco ya han sido inauguradas en Tocopilla, Quillota, San Bernardo, Río Bueno y Puerto Montt. La Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet contempla además aumentar los Centros de la Mujer, donde este año se han inaugurado dos en Paillaco y en Calera de Tango. También se cuenta con 15 centros de reeducación de hombres que ejercen violencia, uno en cada una de las regiones del país.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta















No hay comentarios:

Publicar un comentario