domingo, 25 de octubre de 2015

MUNICIPIO LANZA PROGRAMA “LA MUNI TE ESCUCHA” EN POBLACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE


 MUNICIPIO LANZA PROGRAMA “LA MUNI TE ESCUCHA” EN POBLACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE
Alcaldesa, Karen Rojo, junto a directores municipales y profesionales de la CMDS respondieron y dieron solución a las inquietudes de la ciudadanía.
Escuchar las inquietudes de la ciudadanía y brindar inmediata respuesta a las problemáticas comunitarias es el objetivo central de “La Muni te Escucha”, una nueva iniciativa instruida por la Alcaldesa, Karen Rojo, como una forma de  acercar a los vecinos a la oferta programática de la casa consistorial y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).  

La autoridad junto a los directores (as) municipales y funcionarios de la CMDS llegaron hasta la población 18 de Septiembre para dar el puntapié a esta iniciativa que se desarrollará a lo menos una vez al mes, abarcando diversos territorios de la ciudad aunque priorizando aquellas zonas en las que se registra un mayor nivel de vulnerabilidad social.

Durante la cita, los pobladores de este sector conocieron las alternativas que ofrece el municipio en términos de empleabilidad, asistencia judicial, aseo y ornato, desarrollo de proyectos de infraestructura, entre otros servicios que proporciona la casa consistorial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta.

Tras la jornada de inducción, fueron los pobladores quienes manifestaron sus inquietudes referidas primordialmente a la falta de asociatividad que les afecta, la que se traduce en la inexistencia – desde hace más de cuatro años -  de una junta de vecinos y por ende la carencia de dirigentes sociales que puedan velar por el mejoramiento de este barrio.

A ello se suma la necesidad de contar con móviles de seguridad que puedan efectuar una labor disuasiva respecto a la comisión de ilícitos, la falta de espacios comunitarios que les permitan efectuar actividades vecinales, además de denunciar la masiva presencia de microbasurales generados en el borde cerro.

La Alcaldesa Rojo sostuvo que este programa denominado “La Muni te Escucha” viene a complementar las políticas participativas que ha promovido su administración y que tienen como principal objeto incorporar a la comunidad a la gestión comunal.

Afirmó que en particular mediante esta iniciativa se logrará establecer un diagnóstico más concreto respecto de la realidad que enfrentan los barrios de la comuna, a la vez de gestionar las acciones necesarias para dar respuesta a las problemáticas que enfrentan los pobladores y que son de directa competencia municipal.    

El director de la Desarrollo Comunitario, Ignacio León, destacó la generación de esta instancia la que afirmó “constituye una oportunidad para conversar con los vecinos dado que cada vez que estamos desplegados en terreno junto a la Alcaldesa, Karen Rojo, podemos dar solución inmediata a los vecinos. En el caso de la población 18 de Septiembre estamos contentos porque hoy pudimos empoderar a la ciudadanía y dejar establecido el compromiso para que conformen una junta de vecinos y así puedan avanzar como comunidad”.

Por su parte, el poblador, Julio Miranda, manifestó su satisfacción por este acercamiento generado con el municipio aseverando que es “buena la gestión que está realizando la Alcaldesa junto a todo su equipo porque gracias a esta iniciativa vamos a poder darle otro plus a esta población que está tan decaída y ojalá que todos los vecinos nos podamos unir a efecto de levantar nuestra sede social que está muy deteriorada y cuya recuperación irá en nuestro beneficio”.

En las próximas semanas se efectuará la segunda sesión de “La Muni te Escucha” en algún territorio vulnerablemente de la ciudad, el cual está siendo definido por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.




  


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




















No hay comentarios:

Publicar un comentario