viernes, 9 de octubre de 2015

Diputada Hernando solicitó al gobierno aclarar situación de traslado de planta contaminante en Taltal


Parlamentaria ofició al Ministerio de Minería

Diputada Hernando solicitó al gobierno aclarar situación de traslado de planta contaminante en Taltal

Congresista recordó que existe un compromiso del Estado de trasladar la instalación de la Empresa Nacional de la Minerío eue actualmente se encuentra en medio de la ciudad.

A través de un oficio parlamentario, la diputada Marcela Hernando (PR), solicitó al Ministerio de Minería que informe sobre el estado de avance del plan de traslado de la Planta ENAMI “José Moreno” de Taltal fuera del radio urbano de la comuna.

Retraso

“Quiero saber en qué está el cumplimiento de un compromiso que tiene el ministerio de Minería para con la ciudad de Taltal,  y que tiene que ver con el traslado de la Planta de Enami. Ppara ello existe un proyecto de inversión, el que está presentado y está en evaluación. Sin embargo, ese proyecto ha tenido un retraso sustantivo, en lo que es la resolución de las observaciones por la cartera respectiva”, indicó Hernando, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

La congresista del Cuarto Distrito manifestó que esta planta de ENAMI está en el medio de la ciudad y que provoca gran contaminación, “está muy cercana a establecimientos educacionales y es un pasivo importante”.

Compromiso

En noviembre de 2014, la ministra de Minería Aurora Williams, comprometió estudios de remediación para los suelos contaminados de Taltal, luego de sostener una reunión en el Congreso Nacional con la diputada Marcela Hernando, luego de que en marzo de ese año, se realizará el “Diagnóstico Regional de suelos Abandonados con Potencias Presencia de contaminantes, que determinó que la región hay 15 sitios con pasivos medioambientales, de los cuales siete se ubican en la comuna porteña.

“La planta es antigua y está muy obsoleta; los pequeños y medianos mineros de Taltal necesitan una planta nueva, que es lo que está comprometida por el ministerio”, recordó Hernando.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario