lunes, 17 de noviembre de 2014

Analizan situación de adolescentes embarazadas en la región

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 9 de 2014


Analizan situación de adolescentes embarazadas en la región

* La prevención del embarazo en adolescentes implica variables biológicas pero también culturales que requieren una atención especial y es por ello que  organismos públicos trabajan de forma coordinada para orientar a la juventud.



Una completa radiografía referente a la situación de las madres adolescentes de la región y el país realizó la Mesa de Prevención del Embarazo en Adolescentes en un seminario que concitó el interés de estudiantes, padre, madres y apoderados congregados en el colegio República de Ecuador de Antofagasta.

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró la iniciativa por cuanto “se despejaron dudas en un tema que será crucial en los próximos meses debido a que está contemplado en nuestros planes de Gobierno regular los derechos sexuales y reproductivos de las  mujeres y en donde por supuesto que el tema del embarazo adolescente será abordado desde una óptica integral con el debido resguardo de los intereses y opiniones de las principales afectadas que son las mujeres”.



En el seminario “Situación del embarazo adolescente y su impacto en la región”, por ejemplo, se expuso que la región de Antofagasta presentó el año pasado un total de mil 212 adolescentes embarazadas (datos del Servicio de Salud), y de esta cantidad 626 corresponden sólo a la comuna de Antofagasta.

Según señaló la Encargada Unidad de Planificación y Programas de la Seremi de Salud, Claudia González Fuentes, la tasa de fecundidad en adolescentes de la región el año pasado fue de un 35,86 por ciento, muy por debajo de la región de Atacama, que registró un 40,74 por ciento, y por sobre la del Bío Bío que constató un 24,58 por ciento.

Estas cifras, para el matrón y académico de la Universidad Antofagasta, Marco Marrodán García, permiten orientar el trabajo en el tema de la prevención, sin embargo para que ello ocurra es necesaria la coordinación entre la familia, los recintos educacionales y la comunidad, más aún cuanto las estadísticas señalan que la edad promedio del inicio de la vida sexual en mujeres es de 17 años y en hombre, 16.

En el área específica de la educación, por ejemplo, existen medidas tendientes a proteger a las madres adolescentes mediante la aplicación de la ley 20.529, normativa que prohíbe la discriminación en establecimientos educacionales por razones de embarazo. Marrodán llamó a la población a informarse por canales como en la web Edusex, habilitada por la Universidad de Antofagasta. Existe además la web Supereduc.cl y el fono gratuito 600 600 2626 de la Superintendencia de Educación, a fin de orientar en estos temas.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario