domingo, 5 de marzo de 2017

Diputadas Hernando y Núñez llaman al Gobierno a intensificar mediación por huelga de trabajadores de Minera Escondida



Trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7% y un bono de término de conflicto de $25 millones

Diputadas Hernando y Núñez llaman al Gobierno a intensificar mediación por huelga de trabajadores de Minera Escondida

Parlamentarias aspiran a formar una mesa de diálogo para acercar las posturas en un conflicto que suma 21 días y ha costado US$ 419 millones.

Un urgente llamado a intensificar la mediación entre la Minera Escondida y sus trabajadores realizaron las diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PR), quienes en su calidad de representantes de la Región de Antofagasta, zona donde se ubica la empresa, advierten el daño económico que representa la paralización para la economía. El sindicato paralizado, que agrupa a unos 2.500 trabajadores, informó que el Juzgado de Letras de Antofagasta ordenó a la compañía pagar a todos los socios las gratificaciones de 2016 y que corresponden a $1.545.000 por cada uno.

Mediación

“Hoy día fue una jornada muy dura; fue una jornada con cortes de camino; con manifestaciones, y eso no puede seguir ocurriendo. Creemos que desde el primer minuto debió haber existido una mediación importante y no sólo haberlo dejado restringido a esta decisión entre privados, entre el sindicato y entre la empresa”, sentenció Núñez, llamando explícitamente a conformar una mesa de mediación junto a los parlamentarios de la zona.

La compañía decidió postergar las gratificaciones aludiendo a que cuando un grupo de trabajadores va a huelga se suspende la relación contractual mientras dura la paralización. No obstante, el juzgado acogió una demanda presentada por el sindicato y dio a la minera un plazo de 48 horas para concretar el pago.

Demandas

“Yo creo que las negociaciones que se están dando en este minuto el foco está demasiado puesto en los bonos de término de conflicto, que son bonos que se reciben una vez, que no son imponibles, y yo siento que el foco debería estar puesto en las condiciones generales de trabajo de todos quienes trabajan en la minería, sobre todo para estas empresas que suelen acortar costos en contra de lo que son sus funcionarios”, aseveró Hernando, quien recordó una participación más activa del Gobierno en la última huelga que afectó a la empresa en 2006.

Los trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7%, además de un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención los demás beneficios en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa ofreció un bono de $8 millones a reajuste cero y una revisión del contrato vigente con una duración de 48 meses.

Luego de 21 días de huelga, la empresa alcanzaría una contracción de 69% respecto a febrero de 2016, produciendo 63.540 toneladas de cobre. La consultora FX One calculó una pérdida de US$ 419 millones a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario