miércoles, 30 de diciembre de 2015

Diputada Hernando presenta proyecto de ley para impedir la obtención de concesiones de exploración minera en zonas verdes



Empresas de otros rubros hacen uso de permisos para asegurar viabilidad de sus proyectos
 
Diputada Hernando presenta proyecto de ley para impedir la obtención de concesiones de exploración minera en zonas verdes
 
Iniciativa legal busca eliminar contradicción entre el Código de Minería y la Ley Orgánica de Concesiones Mineras, con el objetivo de proteger áreas de vegetación sin importar si su origen es natural o por acción del ser humano.
 
Una moción parlamentaria para modificar el Código de Minería presentó la diputada Marcela Hernando (PR), quien busca proteger la flora nacional de la huella de la minería, considerando que este cuerpo legal sólo garantiza la imposibilidad de intervenir territorios cuando no exista permiso de su dueño, o cuando contengan plantaciones, es decir, vegetación sembrada por el ser humano. No obstante, la Ley Orgánica de Concesiones Mineras protege terrenos verdes sin importar su origen, normativa que según la congresista debería regir sin contradicciones en Chile.
 
Contradicción legal
 
En la fundamentación de su proyecto, Hernando explica que el artículo 15 del Código de Minería, establece que “tratándose de casas y sus dependencias o de terrenos plantados de vides o de árboles frutales, sólo el dueño podrá otorgar el permiso”, mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, establece en su artículo 7 que todos los concesionario pueden catar y cavar en tierras de cualquier dominio con fines mineros dentro de los límites territorial de su concesión. “Sin embargo, sólo el dueño del suelo podrá permitir catar y cavar en casas y sus dependencias o en terrenos que contengan arbolados o viñedos”, establece la normativa.
 
“Cuál es la diferencia entre las dos cosas: una puede ser plantas que estén allí en forma natural; vegetación que es boscosa, y la otra es plantada por el hombre. Entonces la idea es asimilarlos y que sea a cualquier vegetación que se encuentre. O sea, que no se pueda ni explorar ni explotar un bosque, por ejemplo, ya sea plantado por el hombre o natural”, explicó la legisladora, preocupada además por el uso que empresas que no son del rubro minero hacen de las concesiones de exploración y es utilizando en todas las regiones, aún las que no tienen desarrollo de dicha industria.
 
Mal uso de concesiones
 
“Es de conocimiento la constante práctica de los concesionarios en la acción de asegurar por la vía de las concesiones mineras, terrenos en los cuales se podrían ejecutar diversos proyectos. Por ejemplo, para una empresa eléctrica que proyecta instalar una central en una zona agrícola, una empresa inmobiliaria que busca construir un condominio o la concesionaria de una nueva autopista, resulta clave poseer esas concesiones para evitarse sorpresas”, detalla la iniciativa legal.
 
Es pensando en esta problemática que en marzo la diputada Hernando presentó en marzo un proyecto de acuerdo para solicitarle al gobierno el desarrollo de normas para la reserva de terrenos de interés público, además de un mecanismo para la revocación de concesiones mineras inactivas. La propuesta busca proteger desde la etapa de estudio hasta su ejecución los proyectos en beneficio de la comunidad, como es el caso del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, que Hernando desarrolló al ser alcaldesa de Antofagasta. Es en ese mismo lugar de construcción que a la fecha figuran tres empresas con concesiones de explotación y exploración.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario