domingo, 29 de noviembre de 2015

Mujeres con capacidades de liderazgo fueron capacitadas por Sernam





Mujeres con capacidades de liderazgo fueron capacitadas por Sernam

* El programa Mujer, Ciudadanía y Participación ha realizado un trabajo sistemático con mujeres de la región a través de las escuelas de liderazgo, conversatorios y talleres de promoción de derechos.


En Taltal y Calama el Servicio Nacional de la Mujer certificó a 30 mujeres que lideran en distintas organizaciones tras participar en la Escuela de Formación de Liderazgos Femeninos que el Sernam impartió en cada región del país.

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró el nivel de participación en la escuela regional, impartida por profesionales de la universidad de Los Lagos, debido a que “vivimos una época en  que recuperar el sentido de ciudadanía es también respetar el aporte que pueden hacer las mujeres que trabajan en un club deportivo, como dirigentas de un sindicato y por qué no, como futuras alcaldesas o diputadas”.

La titular del Sernam afirmó que las instancias donde se toman decisiones importantes para una gran cantidad de personas “no  pueden estar ajenas las opiniones de las mujeres. No da lo mismo que en el parlamento debatan sólo hombres proyectos de ley que nos atañen directamente, a que si en este proceso de debate y discusión también están las mujeres”.

Es por ello que el Sernam, luego de retomar el programa Mujer, Ciudadanía y Participación, se abocó a la tarea de mejorar las destrezas de las participantes que en gran parte fueron escogidas por haber trabajado como dirigentas en una junta de vecinos y vecinas, de clubes deportivos, por una destacada participación de diversos partidos políticos o en sindicatos.

Los módulos impartidos abordaron temas como “Herramientas para la acción” junto a otros tales como “Democracia y ciudadanía política y social”, “Género en la política municipal” y “La ciudadanía de las mujeres”.

“Gran parte de quienes asistieron a estos talleres quisieron mejorar sus habilidades para expresarse en público o como llevar un buen proyecto ante un concurso municipal. Sabemos que aprendieron eso y mucho más y es por ello que ya hay algunas de ellas que están pensando en postularse como futuras concejalas con temas claros como banderas de lucha como es la educación”, afirmó San Francisco.

La reforma al sistema electoral binominal, que incorpora un incentivo para que los partidos políticos postulen a más mujeres en las próximas elecciones parlamentarias, es uno de las iniciativas más emblemáticas, dijo San Francisco, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, ya que está dirigido a que las mujeres recuperen espacios de participación política.

La presencia parlamentaria femenina actual en Chile es de sólo un 15,8 por ciento. Según el Índice Global de Brechas de Género elaborado por el Foro Económico Mundial, desde 2006 las chilenas mejoraron en empoderamiento político del lugar 67 al 35.





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta
















No hay comentarios:

Publicar un comentario