Iniciativa fue aprobada por 66 votos en la Cámara de Diputados
Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto que establece el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger
El texto propone que la conmemoración sea el 2 de abril de cada año, en concordancia con la fecha mundial que estableció la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad.
Su satisfacción tras ser aprobado en la Cámara Baja el proyecto que establece el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger manifestó la diputada Marcela Hernando (PR) quien recalcó que es un primer paso para la visibilización de un trastorno que cada día está más presente entre los chilenos.
“Hay varias iniciativas respecto del autismo y este es un primer paso para que la ciudadanía conozca del tema y no le sea tan ajeno, hay muchísimas más personas con Trastornos del Espectro Autista de lo que la mayoría de las personas sospecha”, indicó la parlamentaria antofagastina, quien recordó que Chile se ha comprometido a respetar la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad de la ONU, que declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Educación
La legisladora, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, advirtió no obstante que Chile no es una sociedad que integra a las personas con discapacidad y que además no es precisamente el Estado el que toma la iniciativa, “Una de las críticas que he planteado al Ejecutivo, es que en la reforma educacional no se recogió el sentir de las personas que asisten a establecimientos dirigidos a niños con estos trastornos. En Antofagasta tenemos un caso y esto ha sido un permanente reclamo, por lo tanto vamos a seguir insistiendo con otras iniciativas legales y ese es mi compromiso. Pero sin duda que aprobar este día de la concienciación del autismo, es un primer paso”.
Realidad
La congresista indicó además que a nivel internacional la prevalencia de TEA oscila entre 0,1 a 1,1 por 100 habitantes, información que en Chile no está disponible por tratarse de una condición que no está considerada en la legislación. En cerca del 30% de los casos se observan deficiencias cognitivas; entre un 20 y un 35% hay Epilepsia; entre un 70 a 90% de los casos hay problemas con la integración sensorial, lo cual afecta de sobremanera la formación de una persona, y significa una complicada relación social, muchas veces sin siquiera haber sido diagnosticados”, acotó la médico cirujano en su escrito.
Hernando tiene a su haber una serie de iniciativas en torno a la temática, abogando por el desarrollo de una Ley de Salud Mental para Chile, así como por la efectiva aplicación de la Guía de Práctica Clínica para la Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) -elaborada en 2011 por el MINSAL-, incluyendo la detección temprana del autismo en los controles infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario