jueves, 28 de mayo de 2015

Representantes de siete países participarán en SACO4 Antofagasta








Representantes de siete países participarán en SACO4 Antofagasta

·         Docentes y artistas de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, más jóvenes estudiantes del Norte Grande, participarán en la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, a realizarse del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca.
·          
·         El título, Entre la forma y el molde, plantea una metáfora sobre la relación entre maestro y alumno. Las actividades en agosto incluirán workshops y charlas al público, culminando con una exposición de artes visuales.

·         SACO4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E-77  Juan Sandoval Carrasco.

Uno de los eventos culturales más relevantes del Norte de Chile regresa este año a sorprender nuevamente con una inédita propuesta. Se trata de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que tendrá su cuarta versión en Antofagasta, esta vez con diversos participantes internacionales y nacionales.

Del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, SACO4 será un encuentro de docentes de Artes Visuales representantes de plataformas de formación alternativas a los sistemas oficiales, creadas en Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, y estudiantes de Enseñanza Media provenientes de cuatro regiones del país.

Con el título Entre la forma y el molde, SACO4 plantea una metáfora sobre la relación que se genera entre quien enseña y quien se forma. Se trata de una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y la producción de Christian Núñez, es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Para la directora, SACO4 se contextualiza en “una época de crisis o por lo menos de replanteamientos en la educación artística universitaria. En Chile, las escuelas de arte proliferaron de manera desmesurada y descentralizada, sin que ninguna abriera en toda la zona norte”.


Mientras que Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, afirmó que SACO es una instancia que promueve la reflexión y el diálogo. “Tenemos la convicción de que por medio de la cultura es posible generar espacios de discusión y debate que contribuyan al desarrollo social, rescatando el valor de la diversidad y la pluralidad. Es por eso que este 2015 nos enorgullece sumarnos, por segundo año consecutivo, a esta versión que  potencia el intercambio de ideas entre distintos grupos de la sociedad”.

ACTIVIDADES EN AGOSTO

Centrada cada año en un tema distinto, la cuarta edición de SACO está dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas. Al mismo tiempo, será una instancia de creación con estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media provenientes de colegios municipalizados de las regiones de Antofagasta,  Arica y Parinacota,  Tarapacá y Atacama.

El formato de trabajo implica workshops intensivos de arte, dictados por: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE,  Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

Un primer paso es la convocatoria a colegios y liceos, abierta entre mayo y junio de 2015. De allí se seleccionarán 84 adolescentes, 78 de las nueve comunas de Antofagasta y seis invitados de  otras regiones del país, para que participen en los talleres que ofrecerán los docentes invitados, todos artistas de relevancia en sus respectivos países y en Latinoamérica.

En la explanada de la ex fundición de plata Huanchaca, actual Monumento Histórico Nacional, existirán siete domos donde se efectuarán los diversos talleres de trabajo donde cada artista-profesor estará a cargo de un programa particular, abordando con metodologías experimentales distintas técnicas y formatos, como: video arte, fotografía,  escultura ,  dibujo, intervenciones y trabajos con el territorio, entre otros. Los resultados de los workshops constituirán la exposición Entre la forma y el molde, un circuito de siete espacios independientes abierto del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2015. En paralelo, se realizarán charlas y conferencias.

Los objetivos de los workshops son estimular la creatividad, realizar un diagnóstico de la demanda formativa de este perfil en la zona, e investigar en áreas de interés de la generación entrante, sus afinidades y capacidades.

PROGRAMA INCLUSIVO

“Los criterios de selección de los centros de formación invitados, apuntaron a la calidad de la propuesta curricular, a la pertinencia en el mundo del arte contemporáneo, y a la alta exigencia en los procesos de producción y reflexión. Son iniciativas que diversifican y democratizan el acceso al aprendizaje en el área visual a lo largo del continente. Surgen tanto en las grandes urbes como en zonas lejanas de los centros universitarios, ofreciendo un camino más flexible y autónomo, y haciendo posible la emergencia de nuevos artistas y gran capacidad creativa en territorios geográficos y sociales donde antes había un gran vacío”, plantea Wyskiel.

La relación con los jóvenes de la región será motor de un proceso que seguramente tendrá repercusiones a futuro. Entre los 84 estudiantes seleccionados, 30llegarán de otras comunas para trabajar durante seis días en Antofagasta.

“Será una verdadera residencia, concepto reservado normalmente a artistas profesionales. El programa es inclusivo, ya que considera adolescentes de todo el Norte Grande, personas con discapacidad cognitiva y  y de otras nacionalidades, atendiendo a los procesos de inmigración. En su diversidad, todos serán expositores de esta edición de SACO, a la que invitamos a participar a toda la comunidad”, agregó la artista

QUILLAGUA

SACO4 ha sumado colaboraciones con artistas e instituciones más allá de la región, generando actividades paralelas que amplían sus repercusiones en los meses previos y posteriores al evento, así como a otras áreas del quehacer creativo.

A fines de julio, se realizará una nueva versión de la Residencia El Lugar Más Seco del Mundo, en Quillagua. La convocatoria estará abierta en junio, ampliándose a través del país a artistas de Artes Visuales, Nuevos Medios, Fotografía y Danza, gracias a un trabajo asociativo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cabe recordar que, desde la primera versión de SACO, el colectivo SE VENDE ha organizado residencias de arte y jornadas de trabajo multidisciplinarias en el poblado aymara, ubicado 280 kilómetros al norte de Antofagasta. “El lugar es un laboratorio donde se concentran todos los problemas globales: la pérdida del agua, de la identidad, el abandono, las divisiones internas y la destrucción del patrimonio”, dice la directora.


Por su parte, del 3 al 4 de agosto, se realizará un workshop de arte sonoro a cargo de Mario Z y del proyecto The Museo Realmente Contemporáneo (Alejandro González y Daniel Cerda). Mientras que, el 6 de ese mes, el primer artista presentará un concierto experimental. Entre mayo y julio, se realizará, por segundo año consecutivo,  la convocatoria del  “Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago”, iniciativa realizada en el marco de la X versión del “Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi/Minera Escondida”, abierta a jóvenes artistas de la región de Antofagasta, y que consiste en una residencia en el Museo de Artes Visuales y el Taller Bloc. El ganador o ganadora se definirá durante la realización de SACO4.

SACO 4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE. Presenta Minera Escondida, invita la Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina el MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E – 77 Juan Sandoval Carrasco. Apoya Biblioteca Regional de Antofagasta. Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío e InformArte.cl.






4ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta - El Lugar Más Seco del Mundo, Quillagua. Región de Antofagasta, Chile - 2015| INAUGURACIÓN: 23 de agosto | WORKSHOPS: del 23 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN ENTRE LA FORMA Y EL MOLDE: del 29 agosto al 15 de septiembre | CONFERENCIAS Y FORO: del 23 al 28 de agosto.

PRENSA | REGIONAL: Christian Godoy Rivera | 569 84204123 | comunicaciones@proyectosaco.cl | NACIONAL E INTERNACIONAL | Carolina Lara B. | 569 82054937 | lara.prensa@gmail.com
















miércoles, 20 de mayo de 2015

Cámara aprueba proyecto de Diputada Hernando que solicita un subsidio para renovar embarcaciones de pesca artesanal



Iniciativa fue enviada a la Presidencia
 
Cámara aprueba proyecto de Diputada Hernando que solicita un subsidio para renovar embarcaciones de pesca artesanal
 
En orden a activar sector productivo azotado por los últimos desastres naturales
 
Por 101 votos a favor, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución presentado por la Diputada Marcela Hernando (PRSD), el que solicita al Poder ejecutivo el establecimiento de un subsidio destinado a pescadores artesanales, y que permitiría la renovación de embarcaciones de hasta 18 metros de eslora.
 
La parlamentaria por la región de Antofagasta explicó que el objetivo de su proyecto es que se establezcan recursos a través de los gobiernos regionales para la renovación de embarcaciones artesanales. “Son más de 12 mil los pescadores que están inscritos como personas naturales. Después del 27/F vimos que muchos de ellos perdieron sus embarcaciones sin poder renovar sus patentes una vez cumplido el plazo legal. La ley que está vigente establece que después de tres años de no uso se eliminan estas patentes, aquí hay un tema en el cual los pescadores necesitan ayuda del Estado para poder renovar estas embarcaciones”, advirtió Hernando.
 
Legislación actual
 
La congresista expuso que el Artículo 55, letra A de la Ley General de Pesca, establece la caducidad de la inscripción en el registro artesanal si es que el pescador o su embarcación no opera en tres años sucesivos, salvo casos fortuitos. “En virtud de ello, el año 2014 Sernapesca eliminó 800 naves costeras de nuestras comunas. Esta renovación de embarcaciones es una necesidad que se visibiliza aún más con las últimas emergencias ocurridas en el país, y que han dejado inoperantes un número elevado de embarcaciones”.
 
La parlamentaria añadió que hoy los pescadores artesanales deben cumplir con una serie de exigencias para poder desarrollar su trabajo, debiendo utilizar GPS, seguros de vida obligatorios y una serie de requisitos que encarecen su actividad productiva.
 
Según registros del Servicio Nacional de Pesca, a diciembre 2013 existían 12.662 embarcaciones inscritas en la pesca artesanal. “De ellas 12.428 son personas naturales, las que claramente se han visto afectadas por los últimos desastres naturales, dado los efectos de éstos en nuestro país, es preciso apoyar a los recolectores y algueros y a sus familias que viven de la pesca artesanal”, concluyó Hernando.
 











 

jueves, 7 de mayo de 2015

Nuevo Hospital de Calama ad portas de retomar construcción



Tras casi dos años de paralización de obras:
 
Nuevo Hospital de Calama ad portas de retomar construcción
 
Diputada Hernando valoró el trabajo del Ministerio de Salud, que próximamente detallará una de las tres modalidades posibles para reanudar proceso.
 
Fue en una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los parlamentarios Paulina Núñez y Alejandro Guillier que la diputada Marcela Hernando (PRSD) recibió confirmación de parte de la representante del ejecutivo sobre la proximidad del reinicio de construcción del Nuevo Hospital de Calama, obra cuyos trabajos permanecen paralizados desde mayo de 2013, último año del gobierno de Sebastián Piñera.
 
Reinicio de obras
 
“Hoy día tuvimos una reunión con la ministra de Salud; ya habíamos tenido algunos adelantos. La reunión era por otros temas, que tienen que ver con recursos humanos de salud del servicio. Sin embargo, hemos tenido una buena noticia respecto de que el proceso del hospital de Calama se reanuda, en términos de que sería posible licitar, y además están viendo alguna forma de acortar esos plazos”, detalló la diputada Hernando, quien valoró las gestiones realizadas por el ministerio de Salud para retomar un trabajo que se encontraba totalmente paralizado.
 
La parlamentaria, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, explicó que entre las modalidades que maneja la cartera de Salud para el reinicio de los trabajos de construcción se cuentan tres propuestas: La relicitación de las obras; la realización de una licitación privada y llegar a un acuerdo con la empresa anterior.  
 
Investigación
 
Fue durante su participación en la Comisión Investigadora de Inversión en Infraestructura de Salud, conformada el año pasado por la Cámara Baja, que la diputada Hernando detalló una serie de irregularidades en el proceso de construcción detectadas mientras ejercía el doctor Luis Castillo como subsecretario de Salud y Jaime Mañalich como ministro, destacando una serie de modificaciones de contrato que aumentaron el costo de construcción en aproximadamente un 25% del precio, incluyendo un pago de $200 millones hecho por el Servicio de Salud de Antofagasta con fondos no asignados a dicho efecto según presupuesto.
 

“Pudimos verificar que los Ministerios de Salud y de Obras Públicas consideraron bases distintas para determinar los costos que implica la construcción y operación de la nueva infraestructura hospitalaria, lo que si bien fue remediado, indica una falta de coordinación entre instituciones públicas, así como la infracción al mandato que suscribieron esas secretarías del Estado, en cuanto a que los mandatados no informaron cabalmente a su mandante respecto de las acciones y consecuencias derivadas de sus acciones”, señaló la parlamentaria, enumerando a Illapel; Salamanca; Viña Del Mar; Rancagua; Cañete; Pitrufquén; Puerto Montt; Chonchi y Dalcahue como comunas que han presentado situaciones de abandono y retraso, de entre los que algunos  casos, como el del Hospital de Calama, fueron judicializados.