miércoles, 20 de mayo de 2015

Cámara aprueba proyecto de Diputada Hernando que solicita un subsidio para renovar embarcaciones de pesca artesanal



Iniciativa fue enviada a la Presidencia
 
Cámara aprueba proyecto de Diputada Hernando que solicita un subsidio para renovar embarcaciones de pesca artesanal
 
En orden a activar sector productivo azotado por los últimos desastres naturales
 
Por 101 votos a favor, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución presentado por la Diputada Marcela Hernando (PRSD), el que solicita al Poder ejecutivo el establecimiento de un subsidio destinado a pescadores artesanales, y que permitiría la renovación de embarcaciones de hasta 18 metros de eslora.
 
La parlamentaria por la región de Antofagasta explicó que el objetivo de su proyecto es que se establezcan recursos a través de los gobiernos regionales para la renovación de embarcaciones artesanales. “Son más de 12 mil los pescadores que están inscritos como personas naturales. Después del 27/F vimos que muchos de ellos perdieron sus embarcaciones sin poder renovar sus patentes una vez cumplido el plazo legal. La ley que está vigente establece que después de tres años de no uso se eliminan estas patentes, aquí hay un tema en el cual los pescadores necesitan ayuda del Estado para poder renovar estas embarcaciones”, advirtió Hernando.
 
Legislación actual
 
La congresista expuso que el Artículo 55, letra A de la Ley General de Pesca, establece la caducidad de la inscripción en el registro artesanal si es que el pescador o su embarcación no opera en tres años sucesivos, salvo casos fortuitos. “En virtud de ello, el año 2014 Sernapesca eliminó 800 naves costeras de nuestras comunas. Esta renovación de embarcaciones es una necesidad que se visibiliza aún más con las últimas emergencias ocurridas en el país, y que han dejado inoperantes un número elevado de embarcaciones”.
 
La parlamentaria añadió que hoy los pescadores artesanales deben cumplir con una serie de exigencias para poder desarrollar su trabajo, debiendo utilizar GPS, seguros de vida obligatorios y una serie de requisitos que encarecen su actividad productiva.
 
Según registros del Servicio Nacional de Pesca, a diciembre 2013 existían 12.662 embarcaciones inscritas en la pesca artesanal. “De ellas 12.428 son personas naturales, las que claramente se han visto afectadas por los últimos desastres naturales, dado los efectos de éstos en nuestro país, es preciso apoyar a los recolectores y algueros y a sus familias que viven de la pesca artesanal”, concluyó Hernando.
 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario