jueves, 11 de junio de 2015

Parlamentarios solicitan crear División de Transplante y Educación de Salud en el MINSAL


Institución podría regular y dinamizar el proceso de donación de órganos

Parlamentarios solicitan crear División de Transplante y Educación de Salud en el MINSAL

La diputada Marcela Hernando en conjunto con otros nueve parlamentarios, presentaron un proyecto de acuerdo para que la Presidenta Michelle Bachelet, cree una institución que pueda vitalizar y supervigilar la donación, transporte y distribución de órganos, como asimismo, tenga el rol de coordinar con diferentes estamentos públicos y privados todo el proceso de trasplantes.

La parlamentaria de la Región de Antofagasta inidicó que la solicitud especifica la creación de la División del Trasplante y Educación de la Salud. “Su misión será regular y coordinar los mecanismos técnicos, humanos y operativos necesarios para fomentar y ejecutar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos en todo el país. Además tendrá la responsabilidad de generar campañas que sensibilicen a la opinión pública en estas materias”.

Fundamento

La creación de esta división se fundamenta en las pocas herramientas que tiene la actual Oficina de Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, la que no tiene una relación directa con los directivos de los diferentes hospitales del país, que son los llamados a velar por la eficiencia del programa de trasplantes. “A ello se suma que los recursos y facultades que posee dicha oficina son insuficientes para impulsar el desarrollo de una red nacional de procuración de órganos”, indicó la diputada Hernando, quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.  

“La red de captura y transporte de órganos no está a la altura. Estamos pidiendo que esta oficina encargada que no tiene rango de ningún tipo, ascienda a la categoría de división a nivel jerárquico a fin de que tenga las facultades necesarias para relacionarse de manera más horizontal y cumpla con hacer y dinamizar la entrega de trasplantes”, concluyó la médico cirujano.

Promedios

En el proyecto de acuerdo presentado por la Diputada Hernando, se cita una investigación de CIPER, la que da cuenta que en el año 2010 en nuestro país, el 2% de los chilenos que está en condiciones de salvar otra vida está conformado por unas 2 mil personas aproximadamente, de los cuales el sistema sólo logra “capturar” un promedio de 300. 

Además, en Chile los principales obstáculos para incrementar la donación de órganos son, por un lado, la escasa detección de donantes a nivel sanitario, y la negativa familiar que corresponde al 50% del total de entrevistas realizadas. Al corresponder los potenciales donantes detectados, a un número tan pequeño, esta negativa afecta gravemente la eficacia del sistema. Por ejemplo, en el año 2014 hubo 280 potenciales donantes de los que 135 se perdieron porque los familiares no quisieron considerar esa opción. Cabe hacer notar que, independiente de la vigencia de la Ley del Donante Universal, es la familia la garante de la última voluntad del fallecido frente a la donación de órganos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario