jueves, 20 de octubre de 2016

Ministra Pascual participa en certificación de División Gabriela Mistral en norma sobre Diversidad de Género y Conciliación



Durante su intervención, junto con felicitar la labor de Codelco por mejorar la participación femenina en minera, la secretaria de Estado enfatizó en que “Codelco es la empresa que no solo ha tenido una preocupación por llevar adelante la certificación de su primera división, sino de seguir generándola para cada una de sus divisiones, y así continuar con su trayectoria y estilo de trabajo que permite avanzar en los ámbitos de la igualdad y la equidad de género”.


En el marco de la Certificación de la División Gabriela Mistral de Codelco en la Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la estatal minera presentó el Foro Panel Diversidad de Género y Conciliación: un desafío de la industria minera, al que asistió durante el cierre la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

Durante el foro panel y la certificación, participaron el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; la directora de Codelco Laura Albornoz; la subdirectora de SernamEG, María Luisa España; la consejera de la Comisión Nacional de Productividad, Soledad Ovando; la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar; y Daniel Sierra, Vicepresidente de Recursos Humanos.

En la ceremonia también participó la plana ejecutiva de Codelco, representantes de los dirigentes sindicales y del Comité Paritario de Casa Matriz.

Durante su intervención, junto con felicitar la labor de Codelco por mejorar la participación femenina en minera, la secretaria de Estado enfatizó en que “Codelco es la empresa que no solo ha tenido una preocupación por llevar adelante la certificación de su primera división, sino de seguir generándola para cada una de sus divisiones, y así continuar con su trayectoria y estilo de trabajo que permite avanzar en los ámbitos de la igualdad y la equidad de género”.

Junto con ello, la autoridad explicó que la incorporación de las mujeres al mundo laboral no es un fenómeno reciente, pero cabe preguntarse cómo la cultura laboral se ha adaptado a la llegada de las mujeres, con sus realidades y necesidades, y cómo las prácticas sociales y las relaciones familiares también se han modificado a partir de esta situación.

En ese sentido, la ministra Pascual sostuvo que actualmente en Chile, “las mujeres que participan del mercado laboral cumplen una doble jornada de trabajo, y en el caso de las dirigentes sindicales una triple inclusive, porque la responsabilidad por el cuidado de las hijas y los hijos y los quehaceres domésticos recae casi exclusivamente en ellas. Tanto es así, que según la Encuesta Nacional de Empleo del INE (2016), el 96,8% de las mujeres que no participa del mercado laboral aduce razones de cuidado familiar permanente que le impiden buscar un trabajo”.

Asimismo, agregó que además de las barreras de ingreso al trabajo remunerado que enfrentan las mujeres, hay situaciones que se dan durante su permanencia en un empleo, como la brecha salarial de género, las posibilidades de capacitación continua y las de acceder a puestos directivos.

Respecto a la brecha salarial, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, detalló que “no hay explicación científica ni genética, sólo la valoración o la subvaloración del trabajo de las mujeres, y ese es un tema en el que debemos avanzar como país”. Agregando que “la incorporación del acceso a la información sobre sueldos y remuneraciones en la reforma laboral, puede ser un incentivo para terminar con la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras”.

Este año, las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE hablan de una brecha salarial del 31,6%, lo que significa que si el ingreso promedio mensual de las mujeres es de $402.200, el de los hombres es de $587.800. Un estudio de la empresa norteamericana Caldwell Partners reveló esta semana que en los altos cargos la diferencia puede llegar incluso al 50% en favor de los hombres.

Por otro lado, la ministra Pascual explicó que “a las mujeres les cuesta acceder a los altos cargos directivos. Las cifras nos dicen que en los directorios de empresas hay sólo 7 mujeres por cada 100 hombres. De ahí el esfuerzo que el gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo en los directorios de las empresas públicas. En 2013 había un 5% de presencia de mujeres y a la fecha ya vamos en un 33%, con miras a alcanzar un 40% en 2018”.

Finalmente, la autoridad planteó que en este escenario quedan grandes desafíos para continuar avanzando en la creciente necesidad de incorporar a más mujeres al mundo laboral, especialmente, en espacios no tradicionales como la minería, la pesca, la industria forestal y la construcción; con prácticas laborales con perspectiva de género, que sean capaces de conciliar el trabajo y la vida familiar de los hombres y las mujeres trabajadoras con corresponsabilidad.

En el marco de la Certificación de la División Gabriela Mistral de Codelco en la Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la estatal minera presentó el