jueves, 29 de septiembre de 2016

En Minera Centinela partió campaña del SernamEG Quebremos los Estereotipos




En Minera Centinela partió campaña del SernamEG Quebremos los Estereotipos

  • Las estadísticas continúan mostrando diversas barreras de índole cultural para el pleno acceso de las mujeres en ámbitos como la minería, la política, carreras universitarias y la igualdad de sueldos.

A fin de destacar el rol de las mujeres en minería, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- lanzó la campaña Quebremos los Estereotipos con un grupo de trabajadoras de minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals.

El lanzamiento se enmarca en una campaña nacional que tiene por objeto derribar mitos que dificultan la participación de mujeres en variados ámbitos de la vida pública, perpetuando diversas desigualdades.

“Quisimos comenzar esta campaña con las trabajadoras de la minería, porque es una labor que nos caracteriza como región y a partir de ahí comenzar a sensibilizar a la población de que no hay motivos para que una mujer emplee su inteligencia y espíritu de superación para desempeñarse en una función que durante siglos fue ejercida solo por hombres”, afirmó la Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

A la fecha la compañía posee un 8,7 por ciento de dotación femenina, cifra que se encuentra por sobre la media de la industria minera nacional en la que la participación de la mujer llega al 7,3 por ciento. “Las mujeres han demostrado que cuentan con todas las competencias y habilidades requeridas en las diversas tareas de la actividad minera”, expresó André Sougarret, Gerente General de la minera.

Durante el lanzamiento, Sougarret comentó que del total de mujeres que trabaja en Centinela un 5,8 por ciento son operadoras, lo que incluye a las conductoras de camiones de extracción (CAEX). En tanto, el 2,9 por ciento corresponde a cargos de supervisión. “Estas cifras son producto del esfuerzo que desde nuestra etapa de proyecto hemos realizado en la compañía para aumentar la empleabilidad y desarrollar el capital humano de las comunidades cercanas, sin ningún tipo de discriminación por género”, expresó el ejecutivo.

El inicio de la campaña, contó con la participación de un grupo de trabajadoras de centinela, las que recibieron un reconocimiento de parte del SernamEG, razón la cual la operadora de CAEX, Verónica Figueroa afirmó que “trabajar en la compañía ha sido una oportunidad de trabajo, de vida, de sacar adelante a mi familia, de desarrollarme en un mundo de hombres. Me siento orgullosa trabajando en mi camión, porque no cualquiera lo hace”.

Ramírez destacó que en la región también hay otros ejemplos que se han sumado a la campaña como es el caso de la única mujer conductora de microbuses del TransAntofagasta, Patricia Cortés Montané, la empresaria Rosa Ester Salazar, la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte. Gianni Romaní Chocce, y la jugadora y actual presidenta de la Asociación de Rugby Femenino, Arami Silva Marín.

Minería con rostro de mujer
El segundo semestre del 2012  Centinela lanzó al curso de Aprendiz Mina, con la incorporación de mujeres de la región. En esa oportunidad, se estableció una alianza con el SernamEG para reclutar mujeres que hubiesen realizado el programa Mujer Minera. Asimismo se incorporaron mujeres en riesgo social, principalmente víctimas de violencia intrafamiliar. En ese entonces ingresaron al programa treinta mujeres, 19 pasaron todas las etapas y fueron contratas por la compañía en enero 2013. En la actualidad 15 de ellas siguen trabajando en Centinela.

Este año la compañía lanzó una nueva versión del programa de Formación de Operadores Mina, destinado a hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades cercanas de la zona. En la primera fase del curso participan en total 60 personas, diez de las cuales son mujeres.

















miércoles, 14 de septiembre de 2016

Diputada Hernando pidió a Hacienda destinar 5% del presupuestodel MINSAL para Plan Nacional de Salud Mental

Parlamentarios mostraron preocupación por aumento de suicidios infanto-juveniles
Diputada Hernando pidió a Hacienda destinar 5% del presupuestodel MINSAL  para Plan Nacional de Salud Mental

Parlamentaria del Partido Radical, fue la impulsora de la sesión especial destinada a analizar las razones del aumento de los suicidios infanto-juveniles en Chile y precisar los planes, ideas y métodos de intervención del Ministerio de Salud (Minsal).

Durante el debate de la sesión especial, la diputada de la Región de Antofagasta, Marcela Hernando enfatizó la deuda que tiene el país con la salud mental, con una de las tasas de depresión más altas a nivel mundial. Para ello, detalló que la tasa de suicidio e intentos de suicidio se ha incrementado, y que presenta además causas diversas según la región del país, aumentando hacia la zona sur. Entre las causas figuran la dependencia a drogas, el maltrato y el abandono. Asimismo, enfatizó en la necesidad de avanzar en una ley de salud mental, que involucre diagnóstico y acompañamiento de los niños y adolescentes.

Hernando, enfatizó que mientras otros países han implementado algunos programas de prevención, y han ido disminuyendo las tasas, en nuestro país han aumentado en las últimas décadas, “esto da cuenta de una falta de recursos, una mirada en menos de la Salud Mental de parte del Minsal, no porque los equipos sean malos, la verdad es que hay tremendos profesionales que llevan mucho tiempo tratando de intervenir este tema y los programas que establecen y proponen están en la línea correcta, el Plan Nacional de Salud Mental que está establecido contempla todas las cosas preventivas que uno pudiera esperar que se hagan”.

En este sentido, Hernando aclaró que “el problema es que hoy Salud no da cuenta de eso, por ejemplo, se impuso el programa de “Joven Sano” y se hace un examen preventivo, pero si se llega a detectar síntomas de depresión o un intento de suicidio en un adolescente y lo derivan a atención psiquiátrica, la verdad de que la oportunidad de que sea atendido por un psicólogo o alguien que se haga cargo de ese caso son bajas ya que no existen dispositivos suficientes, que permitan acompañar al paciente con un tratamiento adecuado”.

Finalmente, la parlamentaria del Partido Radical, hizo un llamado, para que el Ministerio de Hacienda entregue los recursos al Ministerio de Salud para los programas de Salud Mental y específicamente para el programa de prevención de suicidios sobre todo infanto-juvenil.

Salud y Educación

Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que hay una cobertura del 20% para las personas con enfermedades mentales, incluyendo el suicidio. En lo que va del 2000 al 2014, el suicidio aumentó hasta 2008 y en algunos grupos etáreos ha disminuido levemente en los últimos 3 años mientras otros grupos han aumentado. En promedio la tasa es de 9,32 por cada 100.000 habitantes. Respecto a cómo abordar los trastornos mentales, precisó que no solo se puede abordar desde el área de salud.

En tanto, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que junto al Ministerio de Salud hay dos mesas de trabajo ligadas al tema: las Aulas de Bienestar y una comisión específica que aborda los riesgos de suicidio infanto-juvenil. La secretaria de Estado destacó el rol de los colegios para evitar la sensación de aislamiento de los niños y para la detección de este mal. Recalcó que es un trabajo prioritario y que es importante detectar los rasgos tempranos para evitar el suicidio.

Proyectos de Acuerdo

Dos proyectos de acuerdo fueron aprobados tras la sesión especial. El primero de ellos, presentado por la diputada Marcela Hernando, fue aprobado con 60 votos, y pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destinar el 5% del presupuesto total de Salud para los objetivos señalados en el Plan de Salud Mental para los próximos cinco años, y que la Ley de Presupuestos 2017 contemple los recursos necesarios para cumplir con el Plan Nacional del Suicidio, tal como está diseñado.

Un segundo proyecto de acuerdo, pide a la Presidenta Bachelet instruir al Ministerio de Salud la elaboración de un plan que permita instalar una política y programas de prevención intersectorial de la enfermedad mental.

Adicionalmente, propone apoyar la instalación plena del Programa Nacional de Prevención del Suicidio en sus seis componentes, con un fuerte énfasis en los niños, niñas y adolescentes, sin descuidar todas las etapas del curso de vida y reforzar la atención de salud mental de carácter comunitario y ligada a la salud general en sus tres niveles de atención.















viernes, 2 de septiembre de 2016

PROGRAMA 2 Y 4 DE SEPTIEMBRE 2016 CAMPEONATO NACIONAL ADULTOS-SELECCIONES ELIMINATORIAS REGIONALES 2016




CAMPEONATO NACIONAL ADULTOS-SELECCIONES
ELIMINATORIAS REGIONALES 2016


PROGRAMACION 3ª FECHA:

                                                     
SABADO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016


ESTADIO  BELMOR ROJAS DE TALTAL


16.00 horas   ASOC. TALTAL  v/s  ASOC.  DE CHUQUICAMATA


DOMINGO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016.


ESTADIO MUNICIPAL DE MEJILLONES


12.00 horas    ASOC. DE MEJILLONES   v/s ASOC. LUCIANO DURANDEAU PRADO


ESTADIO ASCANIO CORTES DE TOCOPILLA


16.00 horas  ASOC. DE TOCOPILLA  v/s  ASOC. EL ANCLA



                        ASOCIACION REGIONAL DE FUTBOL 2ª REGION