martes, 22 de marzo de 2016

Diputada Hernando presentó proyecto para aumentar la donación voluntaria de sangre en todo el territorio nacional


Gestión busca mejorar la planificación con la que se dona y generar un ahorro de fondos públicos

Diputada Hernando presentó proyecto para aumentar la donación voluntaria de sangre en todo el territorio nacional

Iniciativa busca que el Gobierno implemente los mecanismos necesarios para contar con un stock suficiente para las necesidades de los pacientes.

La diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de acuerdo que solicita al ejecutivo instaurar y disponer las herramientas necesarias para acentuar la donación voluntaria de sangre en Chile. Esto, principalmente, por la escasa posesión de sangre que disponen los bancos encargados de retenerla y preservarla.
Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró que es imperativo contar con un sistema continuo de donaciones, ya que la falta de este material biológico está siendo un problema crítico e indiscutible. “La necesidad de sangre sigue siendo irremplazable dentro de algunas terapias en materia de salud en Chile. Por lo tanto, se necesita, y todos los países trabajan con donantes de sangre. Nuestro país necesita más donaciones voluntarias”, manifestó la médico cirujano.

Costumbre

Además, la congresista explicó que su intención es educar a la ciudadanía en cuanto a la donación, para lograr un proceso voluntario continuo y no temporal. “El Ministerio desarrolla campañas cada cierto tiempo, en general las hacen cuando es el día del donante. Por ello, nuestra petición es que exista un trabajo continuo y constante, estableciendo una cultura educativa para concientizar respecto a lo que significa que existan donaciones voluntarias en nuestro país, esto ya que mejora la calidad del servicio de salud y también la seguridad respecto a la calidad de la sangre donada”, declaró Hernando.

Bancos

Otro problema que enfatiza la representante de la Región de Antofagasta respecto a la escasa donación voluntaria es el estado actual de los Bancos de sangre. “Existe la donación ‘obligatoria’ que es la que se ejerce en Chile, la cual significa que cuando una persona tiene algún familiar hospitalizado, debe llevar donantes, una cantidad de donantes determinada por cada paciente. De esa manera, los bancos de sangre permanecen con un stock que es mínimo y, realmente, crítico”, expresó la parlamentaria.

Planificación

Es por ello que contar con Bancos de Sangre con donación 100% altruista y no remunerada es indispensable en el territorio nacional. Esto permite, por una parte, el aumento de la producción del tejido conectivo y de los hemoderivados, y mejora significativamente la gestión de los bancos, ya que con ello aumenta además la calidad y variedad de los tipos de sangre que preservan. Como también, mejora la atención de los donantes, ya que planifica las visitas, ofrece una mejor experiencia y permite el ahorro de los fondos públicos, ya que reduce el número de unidades sanguíneas que desechamos por no cumplir el estándar de seguridad sanguínea.























martes, 15 de marzo de 2016

Diputada Hernando criticó la falta de claridad del gobierno sobre el proyecto de Metrocable para Antofagasta


Congresista advierte un bloqueo burocrático al acceso a la información
 
Diputada Hernando criticó la falta de claridad del gobierno sobre el proyecto de Metrocable para Antofagasta
 
Diputada solicitó vía Transparencia la información sobre los estudios que lidera el Ministerio de Transportes, a lo que la cartera no accedió, arguyendo que aún están en desarrollo  
 

Una respuesta negativa tuvo la diputada Marcela Hernando (PR) por parte del ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, quien respondió oficialmente a la parlamentaria sobre la imposibilidad de entregar información sobre la prefactibilidad del proyecto de Metrocable para la ciudad de Antofagasta, medida anunciada a fines de 2014 por la Presidenta Bachelet. Hernando advierte una falta de claridad por parte del gobierno, luego de que trascendiera que los estudios realizados no han arrojado buenos resultados para la iniciativa.

“A propósito de una solicitud que hicimos a través de transparencia nos respondió el Ministerio de Transporte que no es posible otorgarnos copia ni que tengamos acceso a los estudios que se han hecho a través del Ministerio y de los organismos técnicos para saber cuál es la pertinencia y cuál es la evaluación final que se está haciendo del Metrocable para Antofagasta”, explicó la legisladora.

Estudios

La respuesta del personero detalla que respecto de la solución de  transporte para la comuna se están llevando a cabo   dos estudios: el primero es el "Diagnóstico para el Desarrollo de un Sistema de Transporte Público Masivo para Antofagasta", en el cual se generaría el anteproyecto del corredor de transporte público, y cuyo mandante es el Gobierno Regional de Antofagasta, y el segundo: "Análisis de Sistema de Transporte Público de Metro Cable (STPMC) para Antofagasta", desarrollado como parte de un Convenio entre el MOP, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Hacienda, el GORE y la Fundación Minera Escondida; recordemos que este último se valorizó en 260 millones de pesos los que fueron aportados por la minera y se estimaba que duraría dos meses a partir del anuncio (hace 16 meses).

Transparencia

“No es factible acceder a lo solicitado, pues ambos estudios aún se encuentran en desarrollo, en conformidad a lo previsto en los respectivos términos de referencia”, reza el oficio de respuesta firmado por el ministro, el cual Hernando tachó de escueto e insuficiente.  “No es posible que todavía nos nieguen el acceso a la información por una razón que me parece que es administrativa y burocrática”, advirtió la diputada.

Informe


Fue a fines del año 2015 que trascendió a través de diversos medios de comunicación que un cuarto informe de prefactibilidad del proyecto de Metrocable volvía a arrojar parámetros de rentabilidad social y económica insuficientes, lo que complicaba la implementación de la idea en la comuna. Lo anterior luego de un año de estudios y tras desechar la evaluación de Prefactibilidad de un Tranvía, desarrollado el año 2011 con un costo de Un Millón de Euros aportados por el Gobierno Francés y propuesto por Hernando durante su gestión alcaldicia. 






















martes, 8 de marzo de 2016

MUNICIPIO ENTREGA SOLUCIONES SANITARIAS A PERSONAS CON ALTO GRADO DE VULNERABILIDAD





MUNICIPIO ENTREGA SOLUCIONES SANITARIAS A PERSONAS CON ALTO GRADO DE VULNERABILIDAD
  
·       Con una inversión de 194 millones de pesos (SUBDERE) se construirán 34 casetas con baño y lavadero. 

Con el propósito de entregar mejor calidad de vida y condiciones dignas para los habitantes de la ciudad, en especial en aquellos casos de alta vulnerabilidad, la Municipalidad de Antofagasta desarrollo el proyecto de construcción de casetas sanitarias para 34 familias que presentaban una necesidad histórica de contar con mejores condiciones en sus viviendas.

Con una inversión de 194 millones de pesos, dineros provenientes de la Subdere, el beneficio consiste en la habilitación de soluciones sanitarias de bloques con techumbre interior, dotadas de azulejos en la ducha, taza de baño, lavamanos, piso de cerámica, ventana con vidrio empavonado con puerta y chapa. Las casetas tienen pintura, exterior,  estuco, iluminación y además se habilita un lavadero con lavandín, todo ello sobre radier.

Uno de los beneficiados es Carlos Peralta, quien aseguró estar “muy agradecido porque un baño es algo muy necesario para una casa y ver que no tenía nada, lo agradezco en el alma, con todo mi corazón porque esperé 16 años para tener una caseta. Ahora puedo bañarme dignamente y agradezco sinceramente a la Alcaldesa”.

La Alcaldesa Karen Rojo inspeccionó algunas de las casetas ya finalizadas e indicó que “tenemos un gran compromiso con nuestros vecinos y en ese sentido incluso hemos llegado a sus domicilios para poder mejorar sus viviendas e historias como las de Carlitos nos han conmovido muchísimo. Por eso el año pasado hicimos un arreglo en el presupuesto para poder hacer mejoras que benefician a 34 familias donde les estamos colocando el baño o caseta sanitaria, en vista que por muchos años, algunos hasta casi 20 años que no han tenido una instalación de manera digna o una cocina en perfectas condiciones y en este momento estamos haciendo entrega definitiva de construcción de la obra que le está mejorando sin lugar a duda la vida de familias como la de Carlos”.

Actualmente, se están terminando y entregando 14 casetas de 5 metros cuadrados y las restantes están a la espera de las resoluciones de factibilidad de la empresa sanitaria de la ciudad.