jueves, 30 de marzo de 2017

MUNICIPALIDAD INICIA MARCHA BLANCA PARA CONTROLAR COMERCIO AMBULANTE




Municipalidad inicia marcha blanca para controlar comercio ambulante

-Trabajo se realizará durante una semana para luego iniciar la fiscalización en el sector centro de Antofagasta.


La Municipalidad de Antofagasta inició este miércoles una intensa jornada de sensibilización y de marcha blanca, dirigido a los comerciantes ambulantes que se ubican en las principales arterias del sector centro de la ciudad, a fin de iniciar un programa de fiscalización que permita el ordenamiento del comercio irregular.

Así lo informó el Director de Seguridad Ciudadana del municipio, Enrique Morgan quien destacó el éxito de la actividad en sus primeras horas, resaltando la colaboración de Carabineros y de los mismos comerciantes ambulantes, quienes recibieron información del proceso que se iniciará en los próximos días.

“Por instrucción de nuestra alcaldesa Karen Rojo Venegas y debido a las grandes cantidades de denuncias que tenemos en la Dirección, la idea es colaborativamente con carabineros  generar un proceso de orden que hemos iniciado hoy con la finalidad de poder educar a los comerciantes ambulantes, de conversar con ellos, dialogar, de saber por qué están ahí y exigirle también en un futuro muy próximo de que no pueden estar en el lugar si no tienen los permisos respectivos”.

Morgan explicó que la marcha blanca tendrá un periodo de duración de una semana y se desarrollará en las calles Matta, Prat, Maipú y Plaza Sotomayor, lugares en donde se concentra la mayor actividad comercial ambulante, en especial en horarios de mayor afluencia de público. Terminado este plazo se iniciará el programa de fiscalizaciones de la Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de Inspección General con apoyo de Carabineros.


















domingo, 26 de marzo de 2017

INSTALAN SOMBREADEROS EN PASEO MATTA EN SU ÚLTIMA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN







INSTALAN SOMBREADEROS EN PASEO MATTA EN SU ÚLTIMA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN 

-Son 16 estructuras que serán complementadas con especies vegetales tipo “trepadoras”.
-Obra presenta un 95% de avance y será entregada en junio.


  
Esta semana comenzó la instalación de los sombreaderos del Paseo Manuel Antonio Matta, obra de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, enmarcada en el “Plan Centro”, eje estratégico que tiene por finalidad revitalizar esta importante zona de Antofagasta y que ya presenta más del 95% de avance.

Al respecto el Director de la Secretaría Comunal de Planificación – Secoplan, Dante Novoa, mencionó qué “lo que la gente puede estar apreciando es parte importante del mobiliario urbano, que tiene que ver con los sombreaderos, son 16 unidades y ya se han instalado 4, esperamos hoy avanzar al 50%”.

“Son diseños bastante atractivos pensando en la durabilidad de estos elementos y que finalmente cumplan su objetivo que es generar una sombra amable para la gente que haga pausas en el recorrido de este nuevo peatonal. Estas son de madera laminada, un material noble y estructuralmente estable, lo que va a permitir un buen comportamiento de estos elementos”, agregó.

Asimismo, Novoa se refirió al proyecto de paisajismo de estas obras que cambiarán la imagen de este paseo incorporando especies vegetales, “estos sombreaderos están asociados a este proyecto de paisajismo que tendrá unas especies vegetales de tipo trepadoras, de manera que estas cubiertas de madera laminada sean cubiertas finalmente por una capa vegetal colorida, también se incorporarán otras especies arbóreas que irán complementando este paseo, esperamos que a fines de junio entreguemos este paseo a la comunidad como un espacio urbano de alto estándar que no sólo mejorará la conectividad peatonal sino que también la imagen urbana a la comunidad”.

Para la gente que transita por este sector estos nuevos sombreaderos fueron un muy buen aporte a estas obras, “hacía falta porque como hace mucho calor a estas partes les faltaba, aparte que lo deja muy bonito y armonioso. Se ve perfecto”, otro transeúnte agregó que “están bonitos y elegantes, ojalá que la gente los cuide y nos los destroce, para que se vea bonito Antofagasta, que se vea lindo. Pero están bonitos, buena idea”.


Próximamente se deben incorporar el resto del mobiliario urbano, correspondiente a los escaños, basureros y las cinco las esculturas a escala humana, además de la arborización del sector y la habilitación del alumbrado peatonal, de esta manera la municipalidad espera que la ciudad de Antofagasta pueda contar muy pronto con este paseo que reactivará de manera importante la ocupación del centro de Antofagasta.