jueves, 16 de febrero de 2017

CONCEJO ANALIZA INSTALAR BALSAS EN TODOS LOS BALNEARIOS DE LA COMUNA

CONCEJO ANALIZA INSTALAR BALSAS EN TODOS LOS BALNEARIOS DE LA COMUNA

·       En reunión de trabajo del Concejo se determinó no volver a instalar la balsa de PVC en el Balneario y reubicarla en otra playa que reúna las condiciones por concurrencia y fuerza del oleaje.
·       Balneario contará con una nueva balsa con características similares a la antigua y tradicional pero con mayores medidas de seguridad.

Durante la más reciente reunión de trabajo del Concejo Municipal, la Alcaldesa Karen Rojo junto a los ediles analizaron el futuro de la nueva balsa, en su mayoría concordando con la opción de reubicarla en otro balneario de la comuna donde se reúna las condiciones en relación a oleaje y flujo de personas. Así mismo, el cuerpo colegiado concordó en la opción de construir una nueva balsa con características similares la antigua y tradicional balsa pero reforzando las normas de seguridad.

Así lo explicó el Director de Asesoría Jurídica, Cristhian Flores al señalar que “por mayoría en esta reunión de trabajo se acordó que no era recomendable volver a instalar la balsa en el Balneario Municipal, sin perjuicio de eso y en atención a que la Alcaldesa manifestó el interés de que todos los balnearios cuenten con una balsa para las personas que los visitan, esta balsa va ser reubicada en otro balneario de la comuna y se está analizando si va a ser en la Playa Paraíso, Trocadero o Juan López. Por otro lado, se va encomendar la construcción de una nueva balsa con mejores medidas de seguridad para que sea instalada en el Balneario Municipal prontamente”.       

El Concejal Ignacio Pozo fue uno de los coincidió con esta propuesta al indicar que “ha sido un tema bien complejo para todos, pero yo propuse que podríamos realizar otra balsa similar a la antigua que es lo que la gente pide y la balsa que actualmente se compró puede ser instalada en el Balneario Juan López o Paraíso que es de aguas más tranquilas y con menos concurrencia de gente que puede servir mucho más que en el Balneario donde se necesita una balsa más grande y más estable”.

Del mismo modo el Concejal Wilson Díaz declaró que “como Concejo estamos en una postura de que la balsa no vuelva al Balneario, por un tema de tener algo más idóneo y que cumpla con las expectativas, lamentablemente nos equivocamos todos”.

En el caso del Concejal Camilo Kong también concordó con la propuesta de reubicación y dijo que “creo que si bien esta balsa no reune las condiciones para estar en el Balneario Municipal por su oleaje, pero si tiene la capacidad para estar en otros lugares y esa es la tarea nuestra ahora y del equipo municipal de buscar un lugar para reubicarla para el disfrute de los antofagastinos y antofagastinas”.  

Por otro lado, el Concejal Jonathan Velasquez propuso que el tema vaya más dirigido en la educación de la comunidad y comunicó que “todo equipo moderno que llega a la ciudad debe ser bienvenido y cuidado, todo va por un tema de educación, manifesté que si un ascensor dice 5 personas es para 5 personas, no tenemos que tener cosas de fierro ni cosas antiguas para que sean prácticas y que debemos adaptarnos a los tiempos modernos, por eso sugería que mientras tanto quedara la balsa nueva y que nos pongamos en contacto con la persona que hizo la antigua para hacer una con esas características, pero mientras tanto que se instale la que se desancló y se eduque a la gente”.   

La nueva balsa que será reubicada fue adquirida por un monto de $13.635.734 millones, dineros aprobados por el Concejo Municipal, consta de una superficie de 5 metros de ancho por 10 metros de largo y está hecha de PVC.





         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa















miércoles, 1 de febrero de 2017

BALNEARIO MUNICIPAL LUCE NUEVA BALSA DESPUÉS DE TREINTA AÑOS


 BALNEARIO MUNICIPAL LUCE NUEVA BALSA DESPUÉS DE TREINTA AÑOS
·         Estructura instalada por el municipio, con el apoyo de la Armada y Bomberos ya se encuentra disponible para los bañistas.

Durante la jornada de este jueves la Municipalidad de Antofagasta realizó la instalación de la nueva balsa que a partir de este viernes estará disponible para la comunidad en el Balneario Municipal, reemplazando a la estructura anterior que tenía una antigüedad de más de 30 años y que fue retirada el pasado fin de semana tras seis horas de maniobras.

A partir de las 7 de la mañana la empresa a cargo de las labores inició el ensamblaje de las piezas consistentes en un diseño de forma modular, consistentes en cubos de PVC antideslizantes que se arman a través de un sistema constructivo con el cual se busca  resguardar la integridad física de las personas que utilizaran esta balsa ya que no contiene ningún elemento agresivo o cortante.

Durante el proceso la Alcaldesa Karen Rojo Venegas expresó que “Estamos con mucha alegría recibiendo la balsa que nos va a estar acompañando por muchos años más, no es tan difícil de armar sin embargo es necesario también la presencia de la Gobernación Marítima y de expertos de Bomberos para instalar esta balsa en el lugar que corresponde”, esto porque la estructura flotante está sujeta a bloques de concreto instalados en el fondo marino.

Al respecto el Capitán de Puerto Alejandro Ceballos explicó que “efectivamente estamos prestando este tipo de apoyo al municipio para la instalación de esta nueva balsa que han adquirido. Esto implica todo un proceso de buscar el lugar exacto en donde se va a fondear la balsa y cuáles van a ser los elementos de fondeo que son los elementos de sujeción al fondo marino. En eso nosotros estamos asesorando y por supuesto fiscalizando que el trabajo se realice con todas las medidas de seguridad”.

La nueva balsa, adquirida gracias a la aprobación de recursos por $22 millones por parte del Concejo Municipal, consta de una superficie de 5 metros de ancho por 10 metros de largo.

Cabe recordar que durante este jueves y a raíz de la emergencia provocada por la rotura de matriz en el sector de Parque Inglés que generó el deslizamiento de agua y barro hasta el sector del Balneario, la Gobernación Marítima suspendió las actividades de baño en la principal playa de Antofagasta, prohibición que se extenderá hasta este viernes cuando se entreguen los resultados de los muestreos del mar realizados por la Seremi de Salud y Aguas Antofagasta, en el cual se determine la seguridad para los bañistas.





         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa