lunes, 16 de enero de 2017

Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto que permite donación cruzada de órganos en vida


Iniciativa apunta a aumentar las posibilidades para trasplantes

Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto que permite donación cruzada de órganos en vida

Con 101 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

Como un gran avance para el país y una oportunidad para aquellas personas que están a la esperan de un trasplante de órganos calificó la diputada Marcela Hernando la aprobación del proyecto que amplía la donación cruzada entre personas vivas. “Hemos logrado consensuar un lenguaje respecto de lo que se va a entender por donación cruzada de órganos. Algunos establecíamos que era preferible el dejarlo abierto en términos de que hubiese más de dos parejas involucradas en un cruce de órganos”, explicó la legisladora.

Hernando, quien es miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que la ley vigente solamente permite la donación de órganos entre vivos si se trata de personas relacionadas. “Es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante”.

Donación cruzada

La propuesta aprobada permite, además, la extracción de órganos en vida con fines de trasplante, siempre que el donante sea una persona capaz, mayor de edad y se ofrezca voluntariamente para la donación en vida. En este caso, el órgano extraído sería trasplantado a una persona designada en el registro nacional de potenciales receptores, a cargo del Instituto de Salud Pública, o a otra persona a quien, a través del mismo registro, se le done voluntariamente.
“Lo que hace esto es favorecer el que haya personas que no siendo compatibles puedan donar a otras personas a quienes les sirvan sus órganos y a su vez la persona que ellos quieren favorecer, generalmente familiares, pueda recibirlo a su vez de la pareja contraria”, indicó la diputada Hernando. Por otra parte, se autoriza la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre parientes o personas relacionadas vivas.

División de Trasplantes

En la misma temática, es útil recordar que, la Cámara Baja aprobó en 2015 en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por Hernando (PR), el cual solicitó al poder ejecutivo crear una División de Trasplante y Educación de Salud en el MINSAL, institución que estaría mandatada a vitalizar y supervigilar la donación, transporte y distribución de órganos. La iniciativa, respaldada por 106 sufragios, busca reemplazar a la actual Oficina Nacional de Coordinación de Trasplantes, que no cuenta con los recursos ni la jerarquía para coordinarse con las autoridades regionales de salud, perdiéndose en promedio el 60% de potenciales donantes.