martes, 29 de noviembre de 2016

TELETÓN Y CCU LANZAN LA CAMPAÑA 27 TONELADAS DE AMOR EN APOYO A LA CRUZADA SOLIDARIA

TELETÓN Y CCU LANZAN LA CAMPAÑA 27 TONELADAS DE AMOR EN APOYO A LA CRUZADA SOLIDARIA
                  
Lugar:  Avenida Angamos 0475, Instituto Teleton Antofagasta      

Hora: 11:00  horas. 

Asisten:     Seremi de Medio Ambiente, Sr. Felipe Lerzundi Rivas
                 Director Instituto Teleton Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi Díaz.
                 Representantes de CCU.
                Voluntarios de Teletón e invitados.   
Contacto de Prensa:  Stephanie Laferte 961550768

INFORMACIÓN

En una actividad a realizarse este lunes 28,  el Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi, junto al Seremi de Medio Ambiente y representantes de CCU, invitarán a la comunidad a participar de la campaña “27 toneladas de Amor”.
El desafío es reunir 27 toneladas de botellas de plástico, que se traducirán en una donación adicional de la empresa CCU a la Campaña Teletón “El Abrazo de Chile”
La recolección de botellas comienza a realizarse a partir de hoy, a través de contenedores ubicados en todos los institutos Teletón a lo largo del país. El año pasado, contamos con alrededor de 50 puntos de recolección. Este año en cambio, hemos aumentado nuestros puntos de acopio, llegando a más de 130, ubicados en los Institutos de Teletón, Municipalidades adheridas, puntos Triciclos y adicionalmente, esta vez contamos con centros de recolección en sedes de Inacap y colegios en todo Chile.
Las 27 toneladas de plástico que se reúnan serán recicladas y enviadas a una planta de recuperación en la que se transformarán en nuevos materiales útiles como envases y bandejas para alimentos. Más información en http://www.ccu.cl/teleton2016/
La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio del Medioambiente y se realizará a nivel nacional. 

















lunes, 7 de noviembre de 2016

Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto que establece el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger


Iniciativa fue aprobada por 66 votos en la Cámara de Diputados

Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto que establece el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger

El texto propone que la conmemoración sea el 2 de abril de cada año, en concordancia con la fecha mundial que estableció la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad.

Su satisfacción tras ser aprobado en la Cámara Baja el proyecto que establece el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger manifestó la diputada Marcela Hernando (PR) quien recalcó que es un primer paso para la visibilización de un trastorno que cada día está más presente entre los chilenos.

“Hay varias iniciativas respecto del autismo y este es un primer paso para que la ciudadanía conozca del tema y no le sea tan ajeno, hay muchísimas más personas con Trastornos del Espectro Autista de lo que la mayoría de las personas sospecha”, indicó la parlamentaria antofagastina, quien recordó que Chile se ha comprometido a respetar la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad de la ONU, que declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Educación

La legisladora, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, advirtió no obstante que Chile no es una sociedad que integra a las personas con discapacidad y que además no es precisamente el Estado el que toma la iniciativa, “Una de las críticas que he planteado al Ejecutivo, es que en la reforma educacional no se recogió el sentir de las personas que asisten a establecimientos dirigidos a niños con estos trastornos. En Antofagasta tenemos un caso y esto ha sido un permanente reclamo, por lo tanto vamos a seguir insistiendo con otras iniciativas legales y ese es mi compromiso. Pero sin duda que aprobar este día de la concienciación del autismo, es un primer paso”.

Realidad

La congresista indicó además que a nivel internacional la prevalencia de TEA oscila entre 0,1 a 1,1 por 100 habitantes, información que en Chile no está disponible por tratarse de una condición que no está considerada en la legislación. En cerca del 30% de los casos se observan deficiencias cognitivas; entre un 20 y un 35% hay Epilepsia; entre un 70 a 90% de los casos hay problemas con la integración sensorial, lo cual afecta de sobremanera la formación de una persona, y significa una complicada relación social, muchas veces sin siquiera haber sido diagnosticados”, acotó la médico cirujano en su escrito.

Hernando tiene a su haber una serie de iniciativas en torno a la temática, abogando por el desarrollo de una Ley de Salud Mental para Chile, así como por la efectiva aplicación de la Guía de Práctica Clínica para la Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) -elaborada en 2011 por el MINSAL-, incluyendo la detección temprana del autismo en los controles infantiles.