miércoles, 27 de julio de 2016

Sernameg rechaza femicidio ocurrido en Calama

Sernameg rechaza femicidio ocurrido en Calama


* El Tribunal de la Familia de Calama ha recibido 356 denuncias de violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año.


Ante un caso de femicidio ocurrido en Calama, el segundo cometido este año en la región, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, Viviana Ramírez Páez, lamentó el acto donde falleció Beyni Torres Laura,  de origen peruano, y su hija de dos años de edad, Claudia Martel Torres, y asimismo hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para evitar la ocurrencia de estos delitos.

Los informes preliminares permiten determinar que quien ejerció la violencia fue el padre y esposo de las víctimas, EGMC, y que intentó suicidarse con la misma arma blanca con que atacó a sus familiares. El grupo llevaba poco más de una semana en Calama.

“A la brevedad nos pondremos en contacto con familiares para entregar apoyo legal y sicosocial en una labor conjunta con el Centro de la Mujer de esta localidad”, afirmó la Directora Regional del Sernameg. Para ello los abogados de este Servicio, Jonathan Barraza Rojas y Carlos Riveros Mena, viajaron a Calama para realizar las gestiones pertinentes.

Ramírez agregó que el atacante deberá someterse a las leyes que imperan en Chile, porque “cuando una mujer vive violencia, es producto de una cultura machista instalada a nivel mundial; por esto todos y todas somos responsables de generar acciones en conjunto para prevenirlas, denunciarlas y erradicarlas”.

Apenas ocurridos los hechos, la madrugada de este miércoles 27, las instituciones que conforman el Circuito de Femicidios en la región activó las alertas para prestar la ayuda necesaria, “porque como Gobierno estamos trabajando con las mujeres y sus familias”.

Recordó que para frenar este tipo de actos se requiere la acción oportuna de la sociedad, y para ello más de 29 personas de la región, entre el año pasado y éste, fueron capacitadas en el programa de Formación de Monitores y Monitoras en la Prevención de la Violencia Contra Mujeres. Iniciativa que se suma al fono de orientación 800 104 008. El año pasado además, 213 mujeres egresaron de forma exitosa el Centro de la Mujer de Calama.



Lectura de foto:

Sernameg afirmó que el control social es clave para detener hechos de violencia contra mujeres















jueves, 7 de julio de 2016

FOSIS inicia programa más territorio para fortalecer barrios en Taltal





FOSIS inicia programa más territorio para fortalecer barrios en Taltal
Taltal, julio de 2016.-  La iniciativa, impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, buscará mejorar las capacidades sociales y comunitarias de la población para fortalecer a las instituciones y el tejido social, a través de la participación ciudadana.
A través de un pasacalle que comenzó su recorrido desde la Municipalidad de Taltal hasta las principales calles del sector donde intervendrá el programa, familias participantes de la iniciativa más territorio participaron de la inauguración y firma de convenio entre Fosis y la casa edilicia.
El programa Más Territorio es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, implementada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS que busca mejorar la calidad de vida de comunidades aisladas, mediante un trabajo participativo entre la comunidad, el municipio y el equipo profesional de FOSIS, por medio del cual se pretende contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios, y su propósito es aumentar las capacidades sociales y organizacionales existentes en el territorio.

En la oportunidad, además de firmar el convenio de colaboración entre la municipalidad y la institución, se llevó a cabo la premiación de un torneo de fútbol calle realizado el mismo día del inicio del programa entre clubes deportivos del sector donde se coronó como el campeón el club Unión Marítimo quienes recibieron el trofeo por parte del Director ejecutivo del Fosis.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo de FOSIS, Andrés Santander, destacó  que esta iniciativa es importante para la institución manifestando que “La presidenta nos ha pedido que  trabajemos en el territorio, la comunidad, municipalidad y que construyamos entre todos estos planes de desarrollo local que nos permitan hacer que los vecinos del sector tengan mejor calidad de vida y lo más importante que sean participativos, es decir; que todos puedan tener opinión y priorizar las cosas que hacen falta para mejorar el entorno, el espacio y la convivencia”


En tanto, el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, manifestó que “Creo que es muy importante hoy decirle a la comunidad taltalina que hoy le tocó al sector 1, mañana podrá ser otro sector que podamos visualizar que requiere intervención y esa es la formula de poder estar haciendo cosas por el bien de la comuna. Creo que Fosis hoy nos ha enseñado como se trabaja y como buscar asociatividad y nosotros como municipio aportaremos con un grano de arena para ir construyendo este tremendo  edificio que se viene por el bien de nuestra comuna”
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, indicó que “lo vital de este programa es escuchar a la gente y sus necesidades para ir mejorando sus comunidades y sus posibilidades de desarrollo. Es una instancia muy importante y marca lo vital que es para la presidenta Bachelet la participación de las personas porque eso es lo trascendental de este tipo de iniciativas que las personas son las que participan y señalan lo que necesitan para el desarrollo de la comunidad”.
La ejecución de este programa permitirá trabajar un sector importante de la comuna taltalina, considerando la intervención que se ejecutará con profesionales del Fosis a más de 100 familias de la comuna.
Este programa tiene que ver con una nueva apuesta que está haciendo FOSIS, desde el punto de vista programático enfocado en la superación de la pobreza, no solamente centrada en el aumento de ingresos, sino también en el fortalecimiento del capital social, en la generación de confianza entre las organizaciones y el fortalecimiento de las democracias locales.