miércoles, 27 de abril de 2016

Inédito Festival de Danza con casi 30 agrupaciones en el Teatro Municipal








Inédito Festival de Danza con casi 30 agrupaciones en el Teatro Municipal

Un increíble encuentro donde participarán diversas agrupaciones de Antofagasta como parte del Mes de la Danza que se desarrollará en el recinto de calle Sucre 433.

En cuatro días, casi 30 agrupaciones darán vida a un gran Festival de Danza que tendrá como sede el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, en una iniciativa de la Escuela de Ballet, para disfrutar de un encuentro inédito que invita a toda la ciudadanía a conocer el trabajo instaurado por las diversas agrupaciones de la zona.

Es así que desde el martes 26 al viernes 29 de abril (todos desde las 20:00 horas), diversos conjuntos con varios estilos como folclore, soul, pampinos, cultura boliviana, ballet clásico y contemporáneo, entre otros, tendrán un espacio en el recinto de calle Sucre 433, esto para mostrar sus creaciones en casi una semana de arte en el marco del Mes de la Danza que se celebra en todo el país, de forma gratuita.

Para Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet de la CCA, el objetivo de este encuentro es “difundir el trabajo de las principales compañías, academias y escuelas de danza de Antofagasta, estimulando la práctica de la disciplina,  docencia en todos los estilos y manifestaciones”. 

La docente agregó que “sin duda, este tipo de actividades significará un desarrollo de la danza en la ciudad, permitiendo un intercambio de experiencias y fortaleciendo la retroalimentación en esta área del arte”.

Cada día tendrá diversas temáticas, este martes 26 partirá con Danzas Tradicionales y Folclóricas; el miércoles 27 de abril participarán con Danzas Modernas y Contemporáneas; el jueves 28 habrá espacio para Danzas Populares y el viernes cerrará con la celebración del Día de la Danza con los montajes “Raíces del Tamarugal” y Cascanueces de la Escuela de Ballet.

Entre las agrupaciones participantes destacan para este martes el Ballet de Cámara de la Escuela de Ballet de la CCA; African Soul, Agrupación Folclórica Caliche; Taller de Danzas Pampinas; Instituto de Cultura Boliviana Runa Mayu; Agrupación Cultural de Danzas “Kallpa Latinoamérica”; Compañía Danza Folclórica “Grito Ancestral” y Sangre Latina.

A ellos se suman el miércoles el Club de Gimnasia Rítmica, Academia de Danza de la Escuela Juan López D-86; Compañía Alma en Movimiento; I.B.A Danza y Arte Karina D'arino; Taller de Danza del Liceo Experimental Artistico; I.B.A Danza y Arte Karina D'arino; Compañía Danza Inarte; Maktub; Danza Independiente, “Mi Cuerpo, Mi Lenguaje”; Fundación Sinapsis Antofagasta; Fire Wings Chile; Forever Dance, Compañía Balmaceda Arte Joven Antofagasta y Maktub.

La lista continúa con el jueves y la agrupación Tamally Bellydance; Escuela de Flamenco La Toná; Academia de Tango Ismael Campillay; Ballet Raks Fátima de la UA; Pole en Movimiento; Compañía de Danza y Música Árabe Rauat, cerrando el viernes con la agrupación Artístico Cultural Bluemovement.

Todos estos eventos son apoyados por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

























miércoles, 20 de abril de 2016

MUNICIPIO ENTREGA RECOMENDACIONES ANTE PRONÓSTICO DE CHUBASCOS ANUNCIADOS PARA LA COMUNA


MUNICIPIO ENTREGA RECOMENDACIONES ANTE PRONÓSTICO DE CHUBASCOS ANUNCIADOS PARA LA COMUNA
Casa consistorial llama al autocuidado y en especial a efectuar con antelación la revisión de techumbres, canaletas y sistemas eléctricos del hogar a fin de evitar afectación. 

Frente al pronóstico de chubascos anunciados por la Dirección Meteorológica de Chile y que afectarían en las próximas horas la comuna, el municipio en el marco de su programa Todos más Preparados, Plan de Invierno 2016, informa a la ciudadanía recomendaciones a tener en consideración antes, durante y después de ocurrido el fenómeno climático.
El profesional de la Dirección de Emergencias y Operaciones (Deyo), Rodrigo Silva, llamó a la comunidad a revisar con antelación el estado de las techumbres, canaletas y cables sueltos, en especial en aquellas construcciones edificadas con material ligero. En caso que éstas requieran alguna mejora, se deben tomar todas las precauciones al momento de trabajar en altura a fin de evitar accidentes.
Agregó que siempre bajo la supervisión de un experto, se deben revisar, reparar y asegurar los sistemas eléctricos, además de limpiar y despejar las cunetas hasta las rejas de alcantarillado en caso de encontrarse éstas habilitadas, mientras que para evitar filtraciones de agua se deben aislar las puertas y ventanas.
Recalcó que durante la caída de precipitaciones no se debe acceder a los techos ni encender estufas a parafina, en tanto los artefactos eléctricos tienen que ser sujetos a una constante revisión.
EMERGENCIA
En caso que se genere algún tipo de afectación con motivo de la eventual caída de chubascos en la comuna, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, confirmó que aquellas familias vulnerables que requieran contar con plásticos para cubrir los techos de sus habitaciones, deben solicitarlos en las juntas de vecinos o comités de allegados, puesto que serán los mismos dirigentes sociales quienes coordinarán la entrega de nylon a través de la conformación de un catastro.

En tanto, los pobladores de sectores residenciales que no poseen juntas de vecinos, deben dirigirse a la unidad vecinal más cercana para dar cuenta de su situación. Precisemos que el municipio en el marco del Plan de Invierno considera la entrega de 150 packs de techumbres a hogares que presenten condiciones de alta precariedad, ayudas que también son coordinadas a través de las juntas de vecinos.   

ALBERGUES

En tanto, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, se confirmó la habilitación del Liceo A-22 La Portada (Calle El Roble 6850) como albergue de emergencia y el que brindaría la primera respuesta a la comunidad en caso que ocurrir una situación mayor. Este recinto contará con 100 colchonetas y 200 frazadas.

De ser necesario se aperturarían las escuelas E-80 "Arturo Prat Chacón" (El Roble 6952), E-67 "Claudio Matte Pérez" (Llanquihue 3748), D-136 "Patricio Cariola" (Avda. Bonilla 10222), D-129 "Juan Pablo II" (Avda. Bonilla 9077) y el liceo A-16 "Eulogio Gordo Moneo" (Pasaje Placilla 485 / Rendic).

Precisar además que los centros de salud familiar Juan Pablo II y Norte mantendrán operativos los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) durante las 24 horas, mientras que los cesfam Corvallis, Centro Sur y Oriente lo harán hasta las 00:00 horas.  

COMUNICACIONES

Las coordinaciones vinculadas a este fenómeno climático se realizarán en el Centro de Operaciones de Emergencias Comunal situado en las oficinas de la Deyo ubicadas en calle Huamachuco. En el recinto se cuenta con un moderno sistema de comunicación consistente en 40 equipos portátiles con repetidores propios localizados en el Edificio Consistorial, en la Deyo y otro en el Cerro Las Antenas, los que están conectados a sistema eléctrico, con respaldo de energía solar y baterías en caso de fallas.          
El lugar también cuenta con una bodega de emergencias de 400 metros cuadrados, dotada de elementos necesarios para dar oportuna respuesta a los requerimientos ciudadanos durante las primeras 48 horas de una emergencia como alimentos, frazadas, colchonetas, agua, nylon y herramientas como picotas, palas, carretillas, sistema de iluminación, generadores y dos teléfonos satelitales.





         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa