miércoles, 30 de diciembre de 2015

Diputada Hernando presenta proyecto de ley para impedir la obtención de concesiones de exploración minera en zonas verdes



Empresas de otros rubros hacen uso de permisos para asegurar viabilidad de sus proyectos
 
Diputada Hernando presenta proyecto de ley para impedir la obtención de concesiones de exploración minera en zonas verdes
 
Iniciativa legal busca eliminar contradicción entre el Código de Minería y la Ley Orgánica de Concesiones Mineras, con el objetivo de proteger áreas de vegetación sin importar si su origen es natural o por acción del ser humano.
 
Una moción parlamentaria para modificar el Código de Minería presentó la diputada Marcela Hernando (PR), quien busca proteger la flora nacional de la huella de la minería, considerando que este cuerpo legal sólo garantiza la imposibilidad de intervenir territorios cuando no exista permiso de su dueño, o cuando contengan plantaciones, es decir, vegetación sembrada por el ser humano. No obstante, la Ley Orgánica de Concesiones Mineras protege terrenos verdes sin importar su origen, normativa que según la congresista debería regir sin contradicciones en Chile.
 
Contradicción legal
 
En la fundamentación de su proyecto, Hernando explica que el artículo 15 del Código de Minería, establece que “tratándose de casas y sus dependencias o de terrenos plantados de vides o de árboles frutales, sólo el dueño podrá otorgar el permiso”, mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, establece en su artículo 7 que todos los concesionario pueden catar y cavar en tierras de cualquier dominio con fines mineros dentro de los límites territorial de su concesión. “Sin embargo, sólo el dueño del suelo podrá permitir catar y cavar en casas y sus dependencias o en terrenos que contengan arbolados o viñedos”, establece la normativa.
 
“Cuál es la diferencia entre las dos cosas: una puede ser plantas que estén allí en forma natural; vegetación que es boscosa, y la otra es plantada por el hombre. Entonces la idea es asimilarlos y que sea a cualquier vegetación que se encuentre. O sea, que no se pueda ni explorar ni explotar un bosque, por ejemplo, ya sea plantado por el hombre o natural”, explicó la legisladora, preocupada además por el uso que empresas que no son del rubro minero hacen de las concesiones de exploración y es utilizando en todas las regiones, aún las que no tienen desarrollo de dicha industria.
 
Mal uso de concesiones
 
“Es de conocimiento la constante práctica de los concesionarios en la acción de asegurar por la vía de las concesiones mineras, terrenos en los cuales se podrían ejecutar diversos proyectos. Por ejemplo, para una empresa eléctrica que proyecta instalar una central en una zona agrícola, una empresa inmobiliaria que busca construir un condominio o la concesionaria de una nueva autopista, resulta clave poseer esas concesiones para evitarse sorpresas”, detalla la iniciativa legal.
 
Es pensando en esta problemática que en marzo la diputada Hernando presentó en marzo un proyecto de acuerdo para solicitarle al gobierno el desarrollo de normas para la reserva de terrenos de interés público, además de un mecanismo para la revocación de concesiones mineras inactivas. La propuesta busca proteger desde la etapa de estudio hasta su ejecución los proyectos en beneficio de la comunidad, como es el caso del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, que Hernando desarrolló al ser alcaldesa de Antofagasta. Es en ese mismo lugar de construcción que a la fecha figuran tres empresas con concesiones de explotación y exploración.  




















martes, 22 de diciembre de 2015

Jefas de hogar se reúnen en el regional del Sernam


Jefas de hogar se reúnen en el regional del Sernam

* El programa Jefas de Hogar de Sernam existe desde 2006 constituyendo uno de los programas de mayor trayectoria de este Servicio.


595 mujeres de las comunas de Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta participaron este año en el programa Jefas de Hogar y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer, razón por la cual varias de ellas se reunieron en un encuentro regional de este programa a fin de analizar los resultados obtenidos y plantear nuevos desafíos.

Junto con participar en diversas capacitaciones, según los ámbitos en que se desempeñan, ya sea en un trabajo independiente o asalariado, las jefas de hogar recibieron atención dental gratuita y, así también, fueron capacitadas por el programa Más Capaz del Sence en oficios no tradicionales para mujeres.

“Algunas de ellas se desempeñan en el manejo de grúas horquillas en el Puerto de Mejillones, en tanto otras participan en las labores de mantención de áreas verdes en Tocopilla. De una u otra forma las jefas de hogar participan en áreas estratégicas de nuestra zona y en este proceso quisimos ayudarlas a que se diera de la mejor forma posible, informándoles inclusive de sus derechos y para que perseveraran en la defensa de estos derechos”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

La disparidad de sueldos en igualdad de condiciones al que posee un hombre y la ampliación de posibilidades del cuidado infantil fueron algunas de las necesidades planteadas por las jefas de hogar, como necesidades para trabajar en conjunto con otras entidades de Gobierno el próximo año.

La Directora del Sernam invitó a las mujeres de las cinco comunas donde opera el programa Jefas de Hogar a inscribirse en las Oficinas de Desarrollo Comunitario de cada Municipalidad, excepto en Antofagasta, lugar en que el programa funciona en la Casa de la Mujer Carolina Arias. Las inscripciones estarán abiertas entre enero y marzo de 2016.









EPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta