domingo, 25 de octubre de 2015

MUNICIPIO LANZA PROGRAMA “LA MUNI TE ESCUCHA” EN POBLACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE


 MUNICIPIO LANZA PROGRAMA “LA MUNI TE ESCUCHA” EN POBLACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE
Alcaldesa, Karen Rojo, junto a directores municipales y profesionales de la CMDS respondieron y dieron solución a las inquietudes de la ciudadanía.
Escuchar las inquietudes de la ciudadanía y brindar inmediata respuesta a las problemáticas comunitarias es el objetivo central de “La Muni te Escucha”, una nueva iniciativa instruida por la Alcaldesa, Karen Rojo, como una forma de  acercar a los vecinos a la oferta programática de la casa consistorial y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).  

La autoridad junto a los directores (as) municipales y funcionarios de la CMDS llegaron hasta la población 18 de Septiembre para dar el puntapié a esta iniciativa que se desarrollará a lo menos una vez al mes, abarcando diversos territorios de la ciudad aunque priorizando aquellas zonas en las que se registra un mayor nivel de vulnerabilidad social.

Durante la cita, los pobladores de este sector conocieron las alternativas que ofrece el municipio en términos de empleabilidad, asistencia judicial, aseo y ornato, desarrollo de proyectos de infraestructura, entre otros servicios que proporciona la casa consistorial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta.

Tras la jornada de inducción, fueron los pobladores quienes manifestaron sus inquietudes referidas primordialmente a la falta de asociatividad que les afecta, la que se traduce en la inexistencia – desde hace más de cuatro años -  de una junta de vecinos y por ende la carencia de dirigentes sociales que puedan velar por el mejoramiento de este barrio.

A ello se suma la necesidad de contar con móviles de seguridad que puedan efectuar una labor disuasiva respecto a la comisión de ilícitos, la falta de espacios comunitarios que les permitan efectuar actividades vecinales, además de denunciar la masiva presencia de microbasurales generados en el borde cerro.

La Alcaldesa Rojo sostuvo que este programa denominado “La Muni te Escucha” viene a complementar las políticas participativas que ha promovido su administración y que tienen como principal objeto incorporar a la comunidad a la gestión comunal.

Afirmó que en particular mediante esta iniciativa se logrará establecer un diagnóstico más concreto respecto de la realidad que enfrentan los barrios de la comuna, a la vez de gestionar las acciones necesarias para dar respuesta a las problemáticas que enfrentan los pobladores y que son de directa competencia municipal.    

El director de la Desarrollo Comunitario, Ignacio León, destacó la generación de esta instancia la que afirmó “constituye una oportunidad para conversar con los vecinos dado que cada vez que estamos desplegados en terreno junto a la Alcaldesa, Karen Rojo, podemos dar solución inmediata a los vecinos. En el caso de la población 18 de Septiembre estamos contentos porque hoy pudimos empoderar a la ciudadanía y dejar establecido el compromiso para que conformen una junta de vecinos y así puedan avanzar como comunidad”.

Por su parte, el poblador, Julio Miranda, manifestó su satisfacción por este acercamiento generado con el municipio aseverando que es “buena la gestión que está realizando la Alcaldesa junto a todo su equipo porque gracias a esta iniciativa vamos a poder darle otro plus a esta población que está tan decaída y ojalá que todos los vecinos nos podamos unir a efecto de levantar nuestra sede social que está muy deteriorada y cuya recuperación irá en nuestro beneficio”.

En las próximas semanas se efectuará la segunda sesión de “La Muni te Escucha” en algún territorio vulnerablemente de la ciudad, el cual está siendo definido por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.




  


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




















lunes, 19 de octubre de 2015

MUNICIPALIDAD ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES


Tras ser acogido recurso judicial

MUNICIPALIDAD ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES

  • Municipio dispondra camiones aljibes  para iniciar riego de plantas y cesped.

En relación a las áreas verdes de la ciudad, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad informó que la sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones que mantenía a esta casa consistorial con orden de no innovar en materia de mantenimiento de las áreas verdes,  fue objeto de un recurso de apelación lo que en este momento permite la intervención del municipio en las áreas verdes de la comuna para el mantenimiento y recuperación de las áreas verdes.

Al respecto la Directora de Asesoría Jurídica, Ingrid Moraga aseguró que “la Alcaldesa Karen Rojo tiene una preocupación mayor respecto a las áreas verdes de la ciudad y nos ha dado instrucciones para tomar las medidas necesarias a efecto tomar control sobre estas y realizar las medidas de resguardo para su recuperación. Para tal afecto se va a proceder desde la próxima semana a regar las áreas verdes a través de camiones aljibes, los cuales van a ser contratados por la Municipalidad y también se están adquiriendo especies vegetales para poder reemplazar aquellas áreas que están en mal estado.”

De este modo la Alcaldesa Rojo instruyó la disposición de camiones aljibes que permitan realizar un mejor regadío de las especies, conjuntamente con otras medidas de mitigación tendientes a salvaguardar y mejorar el estado de las especies verdes de la comuna de Antofagasta.

La Abogada Moraga explicó además que “la Municipalidad hoy está en posición de tomar estas medidas precisamente porque antes de eso teníamos una orden de no innovar que fue decretada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta ante un recurso de protección que presentó la empresa Global Service que fue la empresa que se adjudicó ese contrato de mantención de áreas verdes.”


La funcionaria agregó que el municipio “dictó un acto administrativo precisamente por un incumplimiento contractual de las bases administrativas por parte de esa empresa y se dejó sin efecto el decreto que le adjudicaba este contrato. Es por ello que recurrieron ante la Corte y ante este recurso de protección se decretó esta orden de innovar que suspendió el efecto de este acto administrativo municipal y de cierta manera impidió que la Municipalidad continuara con el proceso de readjudicación que era lo que correspondía de acuerdo a la bases administrativas. Por otro lado impidió poder tomar medidas inmediatas en las áreas verdes precisamente por los efectos de la orden de no innovar”. 

El Municipio ademas procedera a  comprar  especies arboreas y vegetales a fin de reponer aquellas que sea han visto afectadas por la situación.



















viernes, 9 de octubre de 2015

Diputada Hernando solicitó al gobierno aclarar situación de traslado de planta contaminante en Taltal


Parlamentaria ofició al Ministerio de Minería

Diputada Hernando solicitó al gobierno aclarar situación de traslado de planta contaminante en Taltal

Congresista recordó que existe un compromiso del Estado de trasladar la instalación de la Empresa Nacional de la Minerío eue actualmente se encuentra en medio de la ciudad.

A través de un oficio parlamentario, la diputada Marcela Hernando (PR), solicitó al Ministerio de Minería que informe sobre el estado de avance del plan de traslado de la Planta ENAMI “José Moreno” de Taltal fuera del radio urbano de la comuna.

Retraso

“Quiero saber en qué está el cumplimiento de un compromiso que tiene el ministerio de Minería para con la ciudad de Taltal,  y que tiene que ver con el traslado de la Planta de Enami. Ppara ello existe un proyecto de inversión, el que está presentado y está en evaluación. Sin embargo, ese proyecto ha tenido un retraso sustantivo, en lo que es la resolución de las observaciones por la cartera respectiva”, indicó Hernando, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

La congresista del Cuarto Distrito manifestó que esta planta de ENAMI está en el medio de la ciudad y que provoca gran contaminación, “está muy cercana a establecimientos educacionales y es un pasivo importante”.

Compromiso

En noviembre de 2014, la ministra de Minería Aurora Williams, comprometió estudios de remediación para los suelos contaminados de Taltal, luego de sostener una reunión en el Congreso Nacional con la diputada Marcela Hernando, luego de que en marzo de ese año, se realizará el “Diagnóstico Regional de suelos Abandonados con Potencias Presencia de contaminantes, que determinó que la región hay 15 sitios con pasivos medioambientales, de los cuales siete se ubican en la comuna porteña.

“La planta es antigua y está muy obsoleta; los pequeños y medianos mineros de Taltal necesitan una planta nueva, que es lo que está comprometida por el ministerio”, recordó Hernando.