viernes, 24 de abril de 2015

Diputada Hernando presenta proyecto de ley para restablecer la Educación Cívica



Propuesta busca integrar asignatura como contenido obligatorio en currículum educacional
Diputada Hernando presenta proyecto de ley para restablecer la Educación Cívica

Medida se fundamente en la escasa participación e interés que tiene la ciudadanía en diversos aspectos del ejercicio democrático de sus deberes y derechos. En las elecciones presidenciales de 2013 un 59% de la población no participó.

Un proyecto de ley para recuperar la Educación Cívica como contenido obligatorio en el currículum escolar del Ministerio de Educación presentó la diputada Marcela Hernando, en atención a los escasos índices de conocimiento y participación que muestra la población chilena frente a distintas dimensiones de la democracia. La moción busca modificar directamente la Constitución de la República, a fin de evitar dejar en manos de los gobiernos de turno la responsabilidad de generar las transformaciones estructurales requeridas.  

Conocimiento

En la fundamentación de su proyecto, Hernando expone los resultados del  Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía, que en 2009 situó a Chile por debajo del promedio de 38 países que participaron de la medición, en el puesto 24, constatando que sólo el 20% de los jóvenes chilenos es capaz de relacionar diversas dimensiones de la realidad sociopolítica nacional con la normativa que regula estas actividades. Por otro lado, el texto recuerda que acorde a lo consignado por la Séptima Encuesta Joven, realizada por el INJUV en 2013, sólo un 19% de los jóvenes se siente interesado en la política.

Intentos previos

“La verdad es que si bien todo el mundo habla de este tema nunca ha llegado o ha arribado a puerto. Yo diría que hay una sensibilidad especial por este tema y también de la comisión que le tocaría verlo, que es la Comisión de Constitución y Justicia. Esta es una modificación a la Constitución y que establecería también como una cosa obligatoria para el Estado la realización de Educación Cívica dentro de otros parámetros que también son obligatorios”, expresó la diputada Hernando.

En su proyecto, la parlamentaria recordó que en julio de 2014 el Senado presentó un proyecto de acuerdo (Boletín N° 1.667-12) para instruir al Mineduc que considere reincorporación de la Educación Cívica al currículum, pero por medio del  oficio N° 1.700 la Subsecretaría de Educación respondió: “en un futuro próximo se abrirán conversaciones formales para evaluar la posibilidad de realizar los cambios estructurales que lo permitan. Esto en el entendido de no perjudicar el actual equilibrio curricular existente”.

Detalle

La moción agrega al numeral décimo del artículo 19 de la Constitución, en su inciso sexto, la  frase “la educación cívica”, quedando el texto de la siguiente forma: “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la educación cívica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.


Cabe recordar que según cifras del Servel, en el proceso eleccionario del año 2013 sólo 5.672.356 chilenos llegaron hasta las a las urnas, de un total de 13.573.000 votantes, lo que significa que alrededor de un 59% de la población no participó. 














sábado, 18 de abril de 2015

Cancha del Juan López está en un 90% de avance




Cancha del Juan López está en un 90% de avance

Recinto fue catalogado como excelente por los expertos de la ANFP en esta materia 



En un 90% de avance se encuentran las obras del Parque Juan López con miras a la próxima Copa América, recinto que servirá como base de entrenamiento para las selecciones que jugarán en Antofagasta durante el torneo.
En la mañana funcionarios de Secoplan recorrieron el recinto, que cuenta con una cancha en perfecto estado, inclusive que fue aprobada por los expertos de la ANFP, que además cuenta con sus arcos ya instalados y con las torres de iluminación que prontamente se levantarán en el reducto, que también contempla dos camarines de primer nivel para los equipos.
Al respecto el director de Secoplan, Dante Novoa, puntualizó que están en la recta final para concluir estas obras, que cuentan con todas las exigencias que la ANFP ha hecho para este torneo.
“Ya estamos terminando los últimos detalles en camarines y baños con la instalación de todo el movilario. También estamos habilitando otras obras de mejoramiento como la construcción de la garita de acceso al recinto para una total seguridad, también estamos construyendo un nuevo estanque de agua que va a surtir exclusivamente el sistema de riego tecnificado de la cancha.
También se están confeccionando las fierraduras de las fundaciones de las 6 torres de iluminación, éstas son de 37 metros de altura y sus focos van a dotar de una limunación de 500 lux, muy por encima de lo exigido por la ANFP-

CANCHA
Además Novoa sostuvo que como municipalidad “quedamos muy satisfechos con los comentarios que hizo el experto que tiene la ANFP en materia de canchas. Ricardo González (de Tuf Chile) nos señaló que estas canchas están siendo consideradas las mejores a nivel país.”
Respecto a Juan López, Novoa dijo que el experto les manifestó “está superando el nivel que debe tener una cancha de entrenamiento, este recinto está para fútbol profesional más allá de una cancha de entrenamiento, lo que nos deja muy contentos como equipo técnico”.
Durante la visita también estuvo el gerente de Copa América, Sede Antofagasta, Cristian Puebla, quien manifestó respecto al torneo que durante esta semana “comenzaremos a “vestir” la ciudad con Copa América a través de un aporte de privados. Se va a ornamentar toda la costanera. Se van a poner afiches informativos, también en el sector del estadio se van a poner paneles publicitarios, además en las principales avenidas y en las paletas del centro, ya esta semana y la próxima vamos a tener una ciudad donde se va a respirar lo que es Copa América”.

Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
    Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa














martes, 7 de abril de 2015

CHAQUETA BLANCA NO PRESENTA INCONVENIENTES PRODUCTO DE LAS PRECIPITACIONES




Chaqueta Blanca no presenta inconvenientes producto de las precipitaciones

Sin inconvenientes se presentó el terreno en donde se emplazará el futuro Centro de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos y Domiciliarios y Asimilabes de Chaqueta Blanca, tras las recientes lluvias que afecto a Antofagasta y que provocó deslizamiento de barro y escombros por algunos sectores de la ciudad.

Así lo constataron funcionarios municipales acompañados del Concejal Félix Acori, quien manifestó su inquietud frente a un posible alud en el sector dada la intensidad de las precipitaciones.

El administrador municipal, Rodolfo Gómez explicó que "Hemos constatado en este terreno que no ha ocurrido absolutamente nada, de tal manera que el terreno reúne las condiciones tal como lo señalaba el estudio, así es que la comunidad tiene que estar muy tranquila".

Así lo comprobó también el concejal Acori, por lo que dijo comprobar que el terreno es "apto".

 "Nos vamos muy tranquilos porque efectivamente hay cero daño y el terreno está en perfectas condiciones. Pudimos constatar que el estudio de suelo, antes de licitar Chaqueta Blanca sirvió de mucho porque detrás de ambas colinas existen terrenos con mayor riesgo".

Estudios
El riesgo aluvional fue uno de los principales factores considerados en los criterios de selección del terreno. En el caso de Chaqueta Blanca su ubicación la sitúa en una cuenca cerrada sin aporte hídrico externo por lo que según los estudios desarrollados por el municipio, este sector cumple con todas las condiciones necesarias para ejecutar un proyecto de gran envergadura como es el futuro relleno sanitario.

Inclusive, el proyecto del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos y Domiciliarios y Asimilabes de Chaqueta Blanca considera la construcción  de canales que captarán las posibles correntías que se puedan presentar en situaciones similares a las vividas el pasado miércoles, con lo cual se reduce aún más la ocurrencia de aluviones.