lunes, 30 de marzo de 2015

MUNICIPIO RETIRA 380 TONELADAS DE BARRO Y ESCOMBROS A CINCO DÍAS DE EMERGENCIA





MUNICIPIO RETIRA 380 TONELADAS DE BARRO Y ESCOMBROS A CINCO DÍAS DE EMERGENCIA
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato continuará durante dos semanas realizando labores de despeje de vías
Un total de 380 toneladas de barro y escombros se han retirado desde 8 puntos de la comuna en el marco del plan de despeje de arterias que desarrolla la Municipalidad de Antofagasta como una forma de mejorar las condiciones de conectividad tras las recientes lluvias, labores de retiro de barro y barrido de arterias que se extenderán por cerca de dos semanas en forma ininterrumpida, mientras que el retiro de escombros por un mes.
Respecto de estas labores, la Alcaldesa Karen Rojo precisó que “estamos en una etapa de recuperación de la ciudad. Hemos dispuesto todo un contingente de parte de la municipalidad y de nuestras corporaciones para estar desplegados en diferentes puntos y dar tranquilidad a los vecinos”.
Agregó que “no vamos a descansar hasta recuperar la normalidad de nuestra ciudad solicitando financiamiento a nivel regional e incluso a nivel central para que puedan generar una rápida limpieza y desinfección de nuestras calles”.
Entre los sectores despejados se encuentran las calles Díaz Gana con Manuel Rodríguez; Valdivia y Huasco; Los Leones; Teatinos; sectores de Parque Inglés - Jardines del Sur además de Avenida Padre Alberto Hurtado, una de las más afectadas por la emergencia.
La directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres, explicó que “hasta hoy (ayer) llevamos 380 toneladas entre barro inerte y material mezclado de escombro voluminoso y basura. El servicio de recolección se está cumpliendo a cabalidad”. Informó además que en sectores de difícil acceso se están utilizando todos los medios posibles para realizar el retiro del material.
Carla Ahumada, una de las avecinas afectadas comentó que “el tema de la limpieza ha sido bastante bueno porque en las condiciones que estábamos en los días anteriores no podíamos ni siquiera ingresar a nuestra casas con la cantidad de tierra que había. La verdad es que ahora el panorama está siendo distinto”.
La Dimao hizo un llamado a la ciudadanía para que informe el estado de sus calles y pasajes a sus respectivas juntas de vecinos, órganos que en colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario se encuentran realizando un catastro respecto de las condiciones que presentan las vías de la comuna y los espacios públicos tales como aceras, plazas, plazoletas o áreas verdes.
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa














jueves, 12 de marzo de 2015

MUNICIPIO REALIZARÁ MASIVO SEMINARIO DE RECICLAJE


MUNICIPIO REALIZARÁ MASIVO SEMINARIO DE RECICLAJE
Con miras a la próxima implementación de los primeros puntos limpios que la casa consistorial habilitará en la ciudad. La cita se realizará el miércoles 18 de marzo a las 18:00 horas en el salón auditórium de la casa consistorial.
En el marco de la puesta en marcha de la nueva política comunal de manejo de residuos sólidos domiciliarios que impulsa el municipio, es que la próxima semana la casa consistorial realizará un masivo seminario de reciclaje que permitirá a los vecinos conocer los principales aspectos que involucra la implementación de iniciativas sustentables en la ciudad.   
Bajo el nombre de “Recapacicla, Reciclaje y Puntos Limpios en Antofagasta”, se llevará a cabo esta actividad en la que el municipio junto a las entidades “Norte Recicla” y “Ecorayén”  realizarán charlas tendientes a educar medio ambientalmente a la comunidad y a poner en valor la reutilización.  
¿Qué es el reciclaje?, ¿por qué debemos reciclar?, ¿cómo y dónde reciclamos? y ¿en qué lugar debemos reciclar? son algunas de las consultas a las que se dará respuesta durante la jornada, la cual es abierta a toda la ciudadanía.   
En esta materia, la Alcaldesa Karen Rojo, explicó que “desde que asumimos como administración, nos hemos preocupado por mejorar la calidad medio ambiental de Antofagasta. De hecho, prontamente aprobaremos el contrato y la adjudicación del nuevo relleno sanitario ubicado en la cuenca de Chaqueta Blanca y a este gran hito sumaremos la implementación de una nueva política comunal de manejo de residuos domiciliarios dada por el inicio formal del reciclaje en la comuna”.
En este marco, explicó que desde el mes de abril Antofagasta contará con dos puntos limpios que serán instalados en el Estadio Regional y en el frontis del Edificio Consistorial. “Éstos permitirán acopiar cuatro tipo de residuos, entre ellos botellas plásticas categorizadas como PET (por sus siglas en inglés para denominar al tereftalato de polietileno), cartones, aluminio y papel”.
Precisamente, como una forma de educar a la ciudadanía respecto a la utilización de estos nuevos puntos limpios, es que el municipio a través del programa Antofagasta Verde, realizará el próximo miércoles 18 de marzo a las 18:00 un seminario de reciclaje al que invitamos a participar a toda la comunidad.
“Esta actividad es completamente gratuita por lo que extendemos la invitación a todos nuestros vecinos y vecinas para que sean parte de esta innovadora iniciativa que nos ayudará a hacer de Antofagasta una comuna más sustentable”.
Al término del evento, se entregará un certificado de participación para quienes deseen aprender más sobre el reciclaje, la separación de los residuos en origen y la disposición de elementos en los dos puntos limpios que se habilitarán en la ciudad  gracias al financiamiento de la empresa AngloAmerican.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL


FACEBOOK DE EDITORES

RAUL CASTILLO VEGA


JORGE CASTILLO VEGA


 


 

 

 

ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓNY Y FOTOGRAFÍAS: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

jueves, 5 de marzo de 2015