jueves, 4 de diciembre de 2014

Villa Ayquina cuenta con nueva plaza interactiva

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 25 de 2014.

Trabajo conjunto entre Junta de Vecinos, Ministro Hales y la Ilustre Municipalidad de Calama
Villa Ayquina cuenta con nueva plaza interactiva
El proyecto total contemplará la recuperación de tres sitios eriazos, con una inversión total de 145 millones de pesos.



Nacida de las inquietudes de los propios vecinos, Villa Ayquina, sector Desco, cuenta desde esta semana con una nueva plaza interactiva.  Fruto del trabajo en conjunto entre la Junta de Vecinos, División Ministro Hales y la Municipalidad de Calama, fue entregada a la comunidad ante la presencia de autoridades locales, ejecutivos de Codelco y vecinos del sector.


La plazoleta cuenta con máquinas de ejercicio, juegos para niños, una pérgola, jardineras, cierre perimetral y bancas.  “Aquí se ve en vivo y en directo el apoyo real que se cristaliza con un espacio de primer nivel para los vecinos. Queremos aportar como se merece a la ciudad. Yo vivo en esta ciudad desde hace muchos años, por lo que me llena de orgullo ser parte de esta ceremonia tan simbólica y ver como este proyecto conjunto se materializa”, manifestó el gerente general de la División, Carlos Caballero Deramont.


Santiago Orquera es residente del sector hace 44 años. Llegó el año 1971 al lugar y ve reflejado un verdadero anhelo. “Estoy feliz por lo que se ha logrado, porque muchos años estuvimos tratando de hacer algo y nunca nos escucharon. Quiero dar las gracias a División Ministro Hales  porque nos tomaron en cuenta y pudimos lograr lo que estamos viviendo ahora. Agradecemos a todos los que colaboraron”.



Para Jaqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, “este es un sueño que prometieron muchas instituciones, pero que hoy, con el trabajo conjunto de los vecinos, Ministro Hales y la Municipalidad, se hizo posible. Tengo una sensación de satisfacción y orgullo de ver un sueño concretado. Un sitio eriazo lleno de piedras y basura, hoy tiene árboles, jardineras, máquinas, y un cierre perimetral para cuidarlo. Partimos dos vecinos trabajando, se sumaron otros, y el apoyo de la mesa de trabajo fue primordial para sustentar monetariamente este proyecto”.
En esta iniciativa también estuvo involucrada la Ilustre Municipalidad de Calama, que en esta oportunidad estuvo representada por el concejal Hernán Velásquez, quien manifestó estar satisfecho de la buena disposición de la industria  minera para apoyar estos diseños. Además expresó que “para nosotros, estar recuperando un espacio público en una villa tan emblemática como ésta, es un gran honor, porque han sido muchos los que han pasado por aquí y que han anhelado un espacio como éste. Las próximas generaciones pueden esperar un mejor futuro, porque con esto se da cuenta de que dos o más actores pueden materializar un proyecto tan lindo”.
Además de la plaza Portezuelo del Inca, en los próximos meses se entregarán dos más, lo que permitirá recuperar sitios eriazos de la población.



Paulo Delgado Inostroza
Especialista de Comunicaciones
Codelco División Ministro Hales
Casilla 24-D Correos de Chile, Mall Calama, Calama
E-mail: 
pdelg006@codelco.cl
Celular: 97748582
www.codelco.cl
Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

lunes, 1 de diciembre de 2014

ALCALDESA ROJO SOLICITA A INTENDENTE REGIONAL ENTREGA DE ANTECEDENTES SOBRE ESTUDIO DE POLIMETALES

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 19 de 2014

ALCALDESA ROJO SOLICITA A INTENDENTE REGIONAL ENTREGA DE ANTECEDENTES SOBRE ESTUDIO DE POLIMETALES
·         En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipios del Norte, la máxima autoridad comunal pidió conocer los alcances de esta iniciativa.



La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó una reunión extraordinaria al Intendente Regional, Valentín Volta, para conocer los alcances de los estudios que realizarían las secretarías ministeriales de salud y de medio ambiente, respecto de la presencia de metales pesados en diversas comunas de la región.


Las iniciativas denominadas “Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico en Habitantes Permanentes de la Región de Antofagasta, además del “Diagnóstico de Riesgo Ambiental”, fueron recientemente presentadas al Consejo Regional, CORE, órgano que aprobó más de tres mil millones de pesos para su ejecución. En esta materia, la jefa comunal afirmó que si bien ambos estudios se implementarían en distintas comunas de la región, “los alcaldes no tenemos mayor conocimiento sobre los mismos, por ello es que requerimos saber de primera fuente los objetivos que plantean ambos proyectos en materia de salud”.

Agregó que “estamos nuevamente pidiendo al Intendente que escuche esta solicitud que realizo en nombre de todos los alcaldes y alcadesas de la región, ya que queremos que la aplicación de ambos muestreos entreguen el mayor beneficio a la ciudadanía”. Enfatizó además que “lo que más queremos es que se realicen estudios de remediación que puedan mitigar la acumulación de metales pesados que se registra en la comuna, la cual ha sido dada a conocer por el Instituto de Salud Pública (ISP), datos que por lo demás son muy preocupantes”, afirmó.

Precisamente, respecto de los estudios desarrollados por el ISP, la jefa comunal sostuvo que espera que el Gobierno Regional explique los alcances de los resultados que arrojó este muestreo aplicado el pasado mes de abril.

“Sin duda, resulta insostenible que tengamos niveles tan altos de concentración de arsénico o de metales pesados como el plomo, pero por sobre todo me inquieta que no se estén aplicando medidas de mitigación, por ello es que también le hemos solicitado al Intendente que se pronuncie respecto de los resultados que arrojó el estudio y cuáles serán las iniciativas paliativas que se aplicarán”.

Por último, la autoridad aseguró que el municipio y la CMDS tienen la mayor de las voluntades para establecer un trabajo conjunto con el Gobierno, las empresas y la ciudadanía, a fin de erradicar la contaminación por metales pesados que durante años ha mermado la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta, de ahí, afirmó “el que estemos implementando diversas iniciativas como el muestreo que nos ayudará a detectar precozmente la existencia de una carga genética asociada al cáncer de pulmón”.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA: