viernes, 31 de octubre de 2014

FAMILIAS DEL PROGRAMA PUENTE PARTICIPAN EN DINÁMICA JORNADA DE VIDA SALUDABLE

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 27 de 2014.

FAMILIAS DEL PROGRAMA PUENTE PARTICIPAN EN DINÁMICA JORNADA DE VIDA SALUDABLE

Cerca de cien familias pertenecientes al programa Unidad de Intervención Familiar, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, participaron en una entretenida jornada de vida saludable en el Vivero Municipal. 
               
La actividad contó diversos talleres tales como, salud bucal, kinesiología, primeros auxilios, nutrición, cocina saludable, cuidado del medio ambiente, instancia en donde los participantes aprendieron tips básicos y además resolver sus dudas. Los niños también pudieron jugar taca taca junto a sus familiares, disfrutar de los juegos inflables, camas elásticas y clases de baile entretenido.


La Coordinadora del Programa Municipal, Silvana Báez, explicó que es de vital importancia la realización de estas actividades orientadas a empoderar a las familias en materia de nutrición, salud, deporte y recreación, a fin de que beneficiarios hagan suya la importancia del auto-cuidado en la temática de la vida sana. “Buscamos que las familias puedan tomar conocimiento de algunas situaciones que son importantes para la vida diaria, como es el tema de llevar una vida saludable, lo que más nos interesa es que las familias mejoren su calidad de vida a través del conocimiento y acceso a lo que es una vida saludable” indicó.   

Cabe señalar que el programa Unidad de Intervención Familiar es ejecutado por el Municipio en convenio con el Fondo de Inversión y Solidaridad Social, el cual entrega a las familias beneficiarias Apoyo Psicosocial que consiste en un acompañamiento personalizado a la familia por parte de un profesional (Apoyo Familiar), a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio.



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

sábado, 25 de octubre de 2014

Autoridades y exfutbolistas defienden cancha del Estadio Regional

ANTOFAGASTINA
Octubre 23 de 2014

Autoridades y exfutbolistas defienden cancha del Estadio Regional



Sorprendidos por la decisión de la ANFP de trasladar el encuentro amistoso Chile-Venezuela desde Antofagasta a Talcahuano, se mostraron no sólo las autoridades municipales sino exponentes históricos y actuales del fútbol local, esto porque tras visitar y recorrer la instalación constataron el estado real de la cancha, cuestionándose la medida adoptada por el ente rector del fútbol nacional.
Así lo manifestó el concejal Félix Acori quien calificó de "completamente incoherente e incomprensible" la determinación de los expertos de la ANFP a lo cual agregó que "además es discriminatorio para la gente del norte de Chile porque estos partidos no sólo sería visto por las personas que viven en Antofagasta, Calama o Tocopilla, sino de gente que vendría desde Iquique".


El edil fue más allá señalando que "Yo pienso mal, perdónenme, pero para mí que hay otras razones de fondo que están impidiendo que efectivamente Antofagasta pueda ser un escenario para este tipo de partidos" y añadió que "quiero hacer una pregunta públicamente, yo no he escuchado la opinión del intendente Regional. ¿qué ha dicho él?", sentenció, sobre todo considerando que las inversiones realizadas en el marco de Copa América provienen desde el municipio y el Gobierno Regional.
Respecto del estado de la cancha, el Administrador del Estadio fue enfático en explicar los trabajos que se han realizado desde que la comitiva de la ANFP visitara el reducto a fines de agosto pasado y recalcó que todos los trabajos se hicieron al pie de la letra. "El real avance es lo que ustedes ven en terreno, una carpeta completamente homogénea de un color verde intenso a la altura de corte que se nos pidió y la frecuencia de corte, está fertilizado, controlado las plagas, además están pintados los arcos porque también nos pidieron pintura de arco, de borde, pintura de rejilla, automatización de los sistemas de riego y todo está funcionando de acuerdo a la primera inspección de los expertos externos de la ANFP".
González aclaró que en esta última visita "exigieron un pasto, una variedad distinta a la que nosotros tenemos y eso implica alterar todo nuestro programa de mantención, el campo está en perfecto estado, y eso es lo que no puedo entender...que una comisión que estuvo en cancha siete minutos tome una decisión tan drástica y deje a los antofagastinos sin esta posibilidad de recrearse".
El Director Técnico de Club Deportes Antofagasta, Jaime Vera también expresó su punto de vista sobre el estado del pasto señalando que "la cancha para la zona que vivimos -que es bastante seca- está extraordinaria, está muy apta para jugar... pero bueno, (esta decisión) no depende de los entrenadores ni de los jugadores". Opinión compartida por Juan Alvarado ex jugador del cuadro local quien también visitó el campo de juego.
"No hay nada como estar acá en el terreno y realizar una visita inspectiva. La verdad es que el terreno cumple con todas las condiciones para jugar un buen fútbol, la cancha, el pasto en sí está espectacular, para que hablar del entorno. Creo que hoy el fútbol nacional y la selección se pierde de un muy buen terreno para jugar y nosotros como antofagastinos perdemos nuevamente la oportunidad de ver a la Roja de todos", concluyó.

COPA AMÉRICA
Respecto del avance de los trabajos por Copa América, el Secretario Comunal de Planificación, Dante Novoa, despejó rumores y explicó que las obras se realizan de acuerdo a lo programado en las cuatro canchas que componen el proyecto.
"Hemos iniciado el proceso de ejecución, estamos aproximadamente en el 15 por ciento de avance y hemos ido superando todos los problemas que normalmente se suscitan en toda obra, sobre todo en aquellas tan complejas y de esta envergadura que tiene un monto de inversión de 5 mil millones de pesos. El parque Juan López también ha iniciado obras paralelamente a las tres canchas del estadio regional presentando un avance de un 20 por ciento y también tiene un plazo de entrega para marzo de 2015", explicó.
Novoa, además descartó que Antofagasta se quede fuera de la Copa América, frente a esto y ante la intensión manifestada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, a un medio de comunicación regional , en cuanto a presentar su estadio como una opción al campeonato continental, el alcalde (s), Rodolfo Gómez, fue claro en explicar que "lo que hace es manifestar una ambición muy razonable, sin embargo esto va más allá de querer las cosas, hay que cumplir con requisitos, fundamentalmente cumplir con el primero que es la postulación y ese proceso finalizó en noviembre de 2012".

Argumentó además que en esta postulación las autoridades regionales que comprometieron su apoyo para desarrollar esta verdadera fiesta deportiva, que se traduce en el financiamiento de los 5 mil millones de pesos aprobados por el CORE para las tres canchas de entrenamiento del Estadio Regional, por eso, dijo "invitamos a las autoridades del Gobierno Regional a colaborar y que la crítica sea constructiva en pro de ayudar y agilizar la gestión para que lleguemos a un buen resultado y seamos la mejor sede del país, porque con este evento no sólo gana la ciudad de Antofagasta sino que también toda la región y por eso los alcaldes también se han sumado para esperar todos juntos este gran evento deportivo".

Entre los requerimientos solicitados en la postulación realizada en noviembre de 2012, Antofagasta presentó el proyecto de infraestructura que incluye la ya construida cancha principal y las cuatro canchas de entrenamiento, oferta económica, contar con hotelería superior a 4 estrellas, una carta donde se fijara un valor del cobro de la hotelería, distancia mínima entre el aeropuerto y el estadio, entre otros requisitos.





Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

lunes, 20 de octubre de 2014

Alcaldesa celebra los 57 años del Hogar de Cristo en Antofagasta

ANTOFAGASTINA
Octubre 18 de 2014

Alcaldesa celebra los 57 años del Hogar de Cristo en Antofagasta

·       Con la actividad "Contigo Pan y Cebolla" se dio inicio a un nuevo aniversario de la institución.


Con el objetivo de reconocer la labor del Hogar de Cristo en el marco de su aniversario número 70 y de compartir con quienes se atienden en los 18 programas que la institución tiene en la comuna, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas participó de la actividad "Contigo, Pan y Cebolla", instancia en la que autoridades y representantes del deporte local sirvieron el almuerzo a los acogidos del hogar que se reunieron en el Centro Comunitario Bonilla.

"Esta es una de las oportunidades que nos brinda el Hogar de Cristo para realmente servir a  quienes más lo necesitan, ellos realizan esta acción los 365 días del año y así lo han hecho durante 70 años en nuestro país y durante 57 en Antofagasta", comentó


En la actividad participaron cerca de 60 acogidos entre adultos mayores, niños y personas en situación de calle de los dos centros que funcionan en la ciudad.

La autoridad resaltó además el trabajo que realizan los voluntarios y funcionarios del Hogar de Cristo destacando que "ellos son un ejemplo de vocación y solidaridad para todos nosotros es una gran labor la que realizan por nuestros Adultos Mayores, por nuestros niños y por aquellas personas que por distintas circunstancias de la vida han hecho de la calle su hogar".


Francisco Korlaet, presidente del Consejo del Hogar de Cristo en tanto comentó que "yo creo que es importante reconocer lo que significa cumplir 57 años en Antofagasta". La institución fundada en 1957 atiende a más de mil 400 personas en la región en programas como Educación Inicial, Empleabilidad, Adulto Mayor, Comunitaria, Infantoadolescente, Personas en Situación de Calle, Alcohol y Drogas, entre otros.




Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

sábado, 18 de octubre de 2014

MUNICIPIO INSTALARÁ SEMÁFORO EN INTERSECCIÓN DE AVENIDA RENDIC Y CALLE VALLENAR

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 16 de 2014 
MUNICIPIO INSTALARÁ SEMÁFORO EN INTERSECCIÓN DE AVENIDA RENDIC Y CALLE VALLENAR
Dispositivo estará listo la primera quincena de diciembre y permitirá brindar mayor seguridad a los vecinos y a quienes concurren al sector.



Por años los vecinos de la Población Lautaro han solicitado la instalación de un semáforo en la intersección de Avenida Antonio Rendic y calle Vallenar, debido a la alta tasa de accidentes de tránsito registrada en la zona.

A esta situación se suma la existencia de importantes recintos como la Casa Comunal del Adulto Mayor, que atiende a 600 personas de la tercera edad, y la multicancha Lautaro, recinto que alberga a cientos de deportistas en forma diaria.

Todos estos beneficiarios junto a los mismos residentes deben cruzar esta peligrosa arteria por la que transitan camiones, buses interurbanos y vehículos, móviles que por lo general circulan a más de 50 kilómetros de hora, condición que aumenta el riesgo de atropello en la zona.


Precisamente, como una forma de mejorar la seguridad vial del sector es que la Alcaldesa Karen Rojo instruyó la agilización de compra de un semáforo de dos tiempos en esta intersección, cuyo proceso de instalación ya fue iniciado por el municipio.


El director (s) de Tránsito de la casa consistorial, Álvaro Ormeño, explicó que “estamos dando inicio a la construcción de este semáforo tan requerido por la comunidad y por el cual los vecinos han esperado años. Esperamos que en un plazo de 51 días, este dispositivo esté en funcionamiento, por lo que su puesta en marcha se concretaría el 4 de diciembre próximo”.

Ormeño agregó que el municipio destinó 28 millones de pesos para la compra de este dispositivo cuya implementación permitirá disminuir la tasa de accidentabilidad, dar un mayor ordenamiento al tránsito y por cierto, mejorar la seguridad vial del sector.

El director explicó por último que en paralelo a la instalación de este dispositivo, se procederá a mejorar las demarcaciones presentes en este cruce, de modo que tanto peatones como conductores visibilicen de mejor forma esta nueva semaforización. 
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

lunes, 13 de octubre de 2014

Diputada Hernando presenta moción que aumenta las penas a padres que abandonen a recién nacidos

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
 Octubre 13 de 2014.

Iniciativa modifica el Código Civil:

Diputada Hernando presenta moción que aumenta las penas a padres que abandonen a recién nacidos


La parlamentaria radical expresó su preocupación por la baja penalidad que tiene el abandono de recién nacidos en el país. Además indicó que en esos casos, la adopción de esos bebes debiera ser prioritaria.


Un nuevo proyecto de ley presentó la diputada Marcela Hernando en la Cámara Baja, iniciativa que busca aumentar las penas para quienes abandonen a un recién nacido. “Hoy el Artículo 347 del Código Penal, establece prisión en su grado mínimo a aquellas personas que abandonen a un recién nacido de hasta 28 días de edad. Eso a mí me parece que es insuficiente y se debe aumentar”, expresó Hernando.

La legisladora por Antofagasta precisó que es necesario que los recién nacidos que estén en situación de abandono sean declarados en prioridad de adopción, ya que hoy el futuro está condicionado a una serie de trámites que burocratizan la posibilidad de que el menor llegue a una familia que cumpla los requisitos de adopción que exige el SENAME. “Si la condición de los menores es saludable comienzan a deambular de institución en institución estatal y no logran ser rápidamente ubicados”, explicó la diputada del Partido Radical.

Agravante

“Estamos preparando otro proyecto complementario para mejorar lo que es el pronóstico social, de salud, entre otras áreas, de estos niños que han sido abandonados. De todas maneras, este artículo 37 bis que estamos proponiendo a través de este proyecto de ley, lo que pretende es aumentar en un grado la pena para aquellas personas que abandonen a estos niños y también se aplicará esta pena a su cónyuge”, pormenorizó la diputada, quien indicó además que su moción que fue derivada a la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

 Mejores Políticas Públicas

La congresista planteó que este proyecto se fundamenta en la necesidad de que el Estado debe accionar la creación de políticas públicas atingentes a la realidad del país. “Si bien el abandono de niños es en sí mismo punible, se debería agravar la responsabilidad del autor por el peligro en que se pone a la víctima. Es aquí donde este cambio al Código Civil encuentra su espíritu”, enfatizó Hernando.

Entre el 2012 y 2013 fueron abandonados más de 30 niños recién nacidos sólo en el Hospital San José de Santiago, una situación que se repite prácticamente en todas las unidades de neonatología a lo largo de todo país. “Para la aplicación de este cuerpo legal, se entenderá por neonato o recién nacido un bebe que tiene 28 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea, proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación”, precisa la moción de la parlamentaria, apoyada por la Bancada del Partido Radical.



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA: